Cepal: 500 mil empresas no sobrevivirán al covid-19

Pandemia. Se perderán más de 1.5 millones de empleos, según cálculos del propio organismo; turismo, manufactura y cultura, los sectores productivos más afectados.

En CdMx, empleados en restaurantes deben portar caretas y cubrebocas para evitar contagios de covid-19. (Ariana Pérez)
En América Latina y el Caribe el comercio, algunos servicios y manufacturas serán los sectores más afectados por crisis. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Pilar Juárez, Cristina Ochoa y Said Betanzos
Ciudad de México y Tijuana /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que como resultado de las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva, lo que implica que se perderán alrededor de un millón 573 mil empleos, medio millón más de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo. 

De acuerdo con las cifras presentadas por Bárcena, la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera  también se redujo 35 por ciento, en tanto la industria automotriz se presenta como una de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes de 2019. 

“Hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos. Aeroméxico es una de las que está pidiendo esos apoyos, hay sectores que van a ser muy afectados en el país”, afirmó. 

Añadió que el turismo doméstico será clave para la recuperación y es probable que haya una reactivación pronto.

Alicia Bárcena celebró las medidas del gobierno federal como el otorgamiento de créditos a la palabra y el programa Sembrando Vida, entre otros, que son importantes y se deben considerar. 

Para América Latina el panorama tampoco es alentador, pues de acuerdo con la Cepal el paro de las actividades productivas por la pandemia provocará el cierre de 2.7 millones de empresas formales, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8.5 millones de empleos.

El comercio, por ejemplo, perderá 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290 mil empresas y un millón de empleos.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, dijo, “hay una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conducirá a la reprimarización de las economías de la región”.

CAE VENTA DE AUTOS 41%

La suspensión de actividades por la crisis sanitaria y económica sigue afectando severamente a la industria automotriz, pues en junio se vendieron 62 mil 837 vehículos ligeros nuevos en el país, esto implica una disminución de 41.14 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Para el primer semestre del año se comercializaron 436 mil 445 vehículos, lo que representó una caída de 31.85 por ciento comparado con mismo periodo de 2019, con ello se han vendido 204 mil 65 unidades menos. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo. 

Para este año, la AMDA estima que el mercado observará una caída de 30 por ciento, con la comercialización de 921 mil 55 unidades; aunque en un escenario negativo, la caída puede ser hasta de 46.8 por ciento. 

En junio se inició la reactivación de la actividad en los pisos de venta de algunos estados, de acuerdo con el semáforo establecido por las autoridades sanitarias.

Por lo anterior, en estados como Jalisco, se autorizó la reapertura del piso de venta a partir del 1 de junio, mientras que Nuevo León inició el 11 de junio y Ciudad de México el pasado 29 de junio. 

Se mantiene el cierre en estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo. Rosales expuso que continúa la incertidumbre, pues existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.

Y ADEMÁS

CONSTELLATION BUSCA AGUA PARA SU PLANTA

La cervecera Constellation Brands está en posibilidades de iniciar operaciones si el abasto de agua lo consigue a través de otra vía que no afecte a los campos agrícolas, incluso enviada desde EU. La negociación de su posible permanencia en Mexicali está ahora directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó Salomón Faz, secretario del Agua en Baja California.

LAS MÁS VISTAS