Cero ‘gasolinazo’: AMLO; en el norte, lío con los precios

Monto promedio. Las tarifas se han mantenido pese al IEPS y a la eliminación del estímulo fiscal para gasolinas y diésel.

Evolución en el sexenio pasado. (Héctor Téllez/Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Yeshua Ordaz y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López insistió en que no hubo gasolinazo este año y sentenció: “A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa fifí apostaron en que iba a haber incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas”, por lo que justificó que el incremento en los precios de los combustibles, fue como lo dijo en campaña, solo en proporción a la inflación.

“Yo dije en campaña y sostengo, y así va a ser, que en el peor de los casos la gasolina no va a aumentar en términos reales, en el peor de los casos; es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación y si fuese así estaríamos hablando como de 40 centavos al año ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año”.

Insistió en que “la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de las gasolinas”.

Por lo que con ironía, le respondió al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo que López Obrador regalaría de año nuevo a los mexicanos un nuevo gasolinazo, y le pidió ser objetivo.

“Eso del aumento en el precio de la gasolina fue un anuncio que hizo el presidente del PAN que, dicho sea de paso, está bien que ahora empiecen a practicar como opositores, porque estaban muy callados, llevaban desde Salinas a la fecha nada más de aplaudidores, de quema incienso, y ahora ya están de opositores. Está muy bien eso, nada más que deben de ser objetivos, porque él habló de que el sábado se venía el gasolinazo y afortunadamente no fue así”, dijo.

MANTIENEN PRECIOS PROMEDIO

Los precios promedios nacionales de los combustibles se han mantenido sin variaciones importantes, esto pese a que se aumentó la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas y diésel.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, el precio promedio nacional a las 11 horas de ayer miércoles fue para la gasolina regular de 19.06 pesos por litro; Premium 20.45 y diésel, 20.47 pesos, de acuerdo con la información de 12 mil 217 estaciones de servicio.

La plataforma muestra que ayer los precios de los combustibles cerraron en 19.08 pesos por litro para la gasolina regular; 20.47 para la Premium y 20.49 pesos el litro de diésel.

En un recorrido hecho por MILENIO se comprobó que el precio de las gasolinas en Tamaulipas es hasta seis pesos más barata que en el resto del país; mientras el litro de la Magna se puede encontrar en el norte del país en 13.30 pesos, en ciudades como León, Guanajuato, ésta se ofrece en 19.59; en el caso de la Premium el costo en Tamaulipas es de 15.65 mientras que en la ciudad del Bajío es de 21.19.

La Secretaría de Hacienda explicó en días pasados que no se anticipaba un impacto inmediato sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel, y añadió que ésta se realiza anualmente con base en la inflación observada.

Además, Hacienda informó que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal a los combustibles, por lo que los consumidores pagarán el total de la nueva cuota del IEPS, pero añadió que se continuará con la política de los estímulos en el año como mecanismo para suavizar los precios.

IMPERA CONFUSIÓN EN FRONTERA

A unas horas que entrara en vigor del decreto presidencial en relación a la homologación del precio de la gasolina, en los expendios de las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, impera la confusión sobre el tema.

Solo en algunas estaciones de servicio ha disminuido el precio del combustible; sin embargo, esto no llega a ser la homologación con el precio de la gasolina estadunidense.

En relación a los expendios de gasolina de las ciudades de Estados Unidos, en la frontera tamaulipeca el carburante debería costar alrededor de 11 pesos el litro. Sin embargo, hasta ayer miércoles el litro de gasolina se cotiza entre 13.90 y 15.20.

Por el momento, los mismos empresarios del ramo aseguraron que no esperan mayores rebajas en el costo, ya que aseguran aún se distribuye a precio del año pasado, lo que ha generado confusión entre los automovilistas que esperaban que el carburante bajara aún más de precio.

MAQUILLAN GASOLINAZO: CORTÉS

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reviró a AMLO que sí existe un gasolinazo en la zona fronteriza, ya que aseguró que la medida de bajar 50 por ciento del IVA es una “farsa”. “De que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo; el gasolinazo denunciado anteriormente por ellos mismos, es el incremento mes a mes del precio de las gasolinas”, afirmó.

En un comunicado dijo que el precio en la zona fronteriza no bajó en general, sino solo en algunas ciudades, por lo que la gran mayoría tiene que pagar ciento por ciento del IEPS y 16 por ciento del IVA en combustibles.

Y ADEMÁS

REGULARIZAN EL ABASTO
Morelia, Michoacán, padeció de un desabasto de combustible en las estaciones de servicio en los últimos días del año, pero éste ya se ha ido regularizando, alcanzando 85 por ciento del abasto, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto ocurrió en las 90 estaciones de servicio que tiene la capital michoacana, lo que provocó cierres de gasolineras.

DISTRIBUCIÓN
A partir del primero de enero por la tarde se reportó que pipas de la empresa productiva del estado comenzaron con la distribución del combustible, a través de autotanques para ir regularizando el servicio. El desabasto del combustible comenzó desde el 28 de diciembre del año pasado y el problema se agudizó el 1 de enero, donde se dejó de dar servicio en 90 por ciento de las estaciones de esa ciudad.

Con información de: César Peralta y Abraham Reza.

LAS MÁS VISTAS