Luego de que el Consejo de Salubridad General incorporó a la lista de actividades esenciales a los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) resaltó que no se incluyó a la industria cervecera, por lo que no reabrirá en los próximos días.
En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, indicó que durante la sesión del consejo no se tomó en cuenta al sector privado, ya que de hacerlo, habrían propuesto incluir la industria cervecera del país, ya que advirtió se están realizando importaciones lo que parece un contrasentido ya que México es un gran exportador.
“Lo que sabemos con certeza es que no se va a abrir ahora, porque no se incorporó o no se va a incorporar vía decreto a las actividades esenciales; puede ser que derivado de las gestiones o de los señalamientos que estamos haciendo, o del riesgo de perder participación del mercado, es que quizás más adelante se haga, yo espero que no hasta terminar la pandemia”, aseveró.
Expuso que la situación actual es que las empresas de cerveza artesanal que venían ganando relevancia en cuanto a su participación de mercado, y sobre todo en la preferencia del consumidor, “están en una situación total de falta de liquidez, y muchas de ellas, quizás las de menor tamaño, ya no van a volver a producir cerveza”.
“Por otro lado las grandes marcas cerveceras que pertenecen a grupos transnacionales, van a aperturar, peso sí va a haber un desplazamiento de cerveza, porque las cervezas importadas sí están pudiendo entrar”, resaltó el representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Castellanos dijo que una situación parecida ocurre con el sector automotriz, “nuestras exportaciones de cerveza son muy relevantes como la automotriz, sólo que al no tener producto, y no tener consumo nacional, está perdiendo participación de mercado en detrimento de las nacionales con las extranjeras”.
MRA