Chile, el 'laboratorio de negocios' de Carlos Slim en Latinoamérica: expertos

Pese a que Brasil es el mercado más grande en la región, Chile es el líder en innovación, siendo un país atractivo para empresas como América Móvil.

América Móvil, del empresario Carlos Slim, es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la región.
Ciudad de México /

La alianza entre Claro Chile, filial de América Móvil, del empresario Carlos Slim, y VTR, de Liberty Latin America, le permitirá a la compañía mexicana de telecomunicaciones expandir su oferta de servicios, principalmente de tecnología 5G, además de contar con un “laboratorio de negocios” en la región, coinicideron expertos.

Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, firma especializada en análisis en temas de telecomunicaciones y TI, manifestó que América Móvil ve un importante “laboratorio de negocios” digitales en la región, pues en esta se concentra los trabajos más avanzados en innovación, tecnología, despliegue de infraestructura y política regulatoria de 5G.

Brasil es y será el mercado más grande, pero Chile es el líder de la innovación y la vanguardia. La alianza que anunciaron establece una asociación estratégica de fibra y radio bases, de televisión de pago e innovación única en ese mercado, altamente innovador”, comentó Negrete para MILENIO.

Durante la jornada de este miércoles, ambas compañías dieron a conocer un acuerdo para crear una sociedad conjunta, a través de un joint venture, en la que se prevé fusionar sus negocios, excepto las torres y los servicios de televisión de paga que actualmente tiene la firma mexicana.

Tras varios meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que Claro Chile aportará su base móvil y fija, con una base de cerca de 8 millones de usuarios; mientras que VTR pondrá a su disposición toda la cobertura e infraestructura de banda ancha que se está convirtiendo en fibra óptica.

Con lo anterior, las empresas esperan lograr beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los 180 millones de dólares, esperando completar 80 por ciento de estas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción.

Pese a que el número de usuarios Chile es un mercado pequeño, este es el más avanzado en América Latina en materia de conectividad, pues es el primer país de la región de América Latina que lanzó su licitación de quinta generación. Sólo para este tipo de servicios, se necesitarán hasta 10 veces más fibra óptica y radio bases para desplegar una red competitiva, acentuó el especialista.

En febrero de este año, el gobierno del país sudamericano subastó la banda de 3.5 GHz, en donde cinco empresas presentaron sus propuestas para la explotación del espectro de 5G. Durante el concurso, Movistar Chile, Entel y WOM obtuvieron cinco bloques de 10 MHz, dejando a Claro y a Borealnet fuera del negocio.

Tres meses después, Claro Chile compró un bloque de 30 MHz en la banda de 3.5 GHz a Entel, por la cantidad de 10.7 millones de dólares. Con esta compra, la filial de América Móvil logró obtener una concesión pública por las frecuencias de 3425 a 3440 MHz y 3525 a 3540 MHz, con cobertura a nivel nacional y vigencia hasta el 12 de diciembre de 2031.

De acuerdo con datos de las Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, en el país se reportaron 56.4 millones de usuarios en los servicios de telecomunicaciones, incluidos los accesos de banda ancha fija, telefonía móvil, televisión de paga y fija. Sólo en banda ancha fija, la disponibilidad de este servicio alcanzó una penetración de 62.6 por ciento, es decir, un aumento interanual de 7.8 puntos porcentuales.

En lo que respecta a los servicios de 4G, Entel lidera el mercado con una participación de 35.1 por ciento, seguida de WOM, tiene una cuota de mercado de 24.9 por ciento, mientras que Movistar sostiene un 22.1 por ciento y Claro Chile, ostenta una participación de 16.1 por ciento y VTR sólo 1.1 por ciento.

Claro Chile y VTR indicaron que el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que ocurra durante la segunda mitad del 2022.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS