Cinco mitos del Chocolate Abuelita

Elaborado con cacao mexicano, esta marca posee una gran tradición en nuestro país y es uno de los íconos de Nestlé México

En la elaboración se incluye una selección de los mejores granos de cacao mexicano y un toque de canela. Cortesía
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Considerada como una de las marcas de mayor reconocimiento en México, el Chocolate Abuelita desde 1939 “ha generado momentos cálidos de unión en familia, con el deleite único de su tradicional sabor”, asegura Juan Carlos Peralejo-Serrano, VP de Chocolates y Confites de Nestlé México.

En entrevista con Milenio, el directivo devela cinco mitos de esta marca que está presente “en cada detalle, cada aroma y en cada momento que queda enmarcado en nuestros recuerdos familiares y que han trascendido por muchas generaciones”, afirma.


1. ¿Es mexicano?

Sin duda es el más mexicano de los chocolates: la historia inicia con Chocolatera “La Azteca” en 1939, con los hermanos González Barragán. En la década de los cuarenta se convirtió en una estrella de radio cuando tuvo su propio programa “El Heraldo de Chocolate Abuelita”; en 1949, iniciaron las transmisiones televisivas y los anuncios se podían ver en los programas de “El club del hogar” por canal 4, y en “El Teatro Fantástico”, con Cachirulo.

2. ¿Tiene cacao?

El ingrediente principal de Chocolate Abuelita es el cacao mexicano. La fábrica en la que se produce, ubicada en Toluca, Estado de México, procesa 9 mil 200 toneladas de cacao para hacer el producto. Preservamos y mantenemos técnicas ancestrales como parte del Plan Cacao apoyando a comunidades del país, entre ellas, de Chiapas y Tabasco.

El cacao es uno de nuestros principales ingredientes, ya que es utilizado en muchos de nuestros productos en el mundo; somos el principal comprador de esta materia prima en México.

3. ¿Sara García es la imagen?

No podríamos pensar en Chocolate Abuelita sin la presencia de Sara García, pero creo que debemos de poner en contexto quién fue esta gran actriz de la Época de Oro del cine mexicano: en la pantalla chica y grande, fotonovelas y radionovelas, compartió créditos con Pedro Infante, Jorge Negrete, Graciela Mauri, Cantinflas, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan", entre otras fulgurantes estrellas mexicanas.

Sara fue una amante del Chocolate Abuelita, le gustaba beberlo y visitar la fábrica para ver con sus propios ojos cómo era hecho, por lo que, en 1973, se unió a esta dulce historia, ya que la marca buscaba una personalidad hogareña, cálida y apapachadora, siendo la actriz la imagen perfecta. Hoy en día, como desde hace 47 años, Sara García significa Chocolate Abuelita y viceversa.

4. ¿Solo es para elaborar bebidas?

Chocolate Abuelita incluye una selección cuidadosa de los mejores granos de cacao mexicano y un toque de canela; un chocolate de aromas, sabores y espuma inconfundibles para todos los mexicanos, pero no es solamente una rica bebida: en nuestra plataforma digital de Recetas Nestlé (página web, Instagram, Facebook y YouTube), podemos encontrar una gran cantidad de platillos que se adaptan a nuestra variedad de productos (cómo la clásica tableta y el chocolate en polvo granulado). El cielo es el límite en cuanto a recetas se refiere, podemos preparar desde pasteles, postres y gelatinas hasta mole, mixiotes e incluso reinventamos la horchata.

5. ¿Es el favorito de los mexicanos?

Chocolate Abuelita representa el 80 por ciento de las ventas de chocolate de mesa en México, por lo que su producción es de más de 25 mil toneladas al año; está presente en 8 de cada 10 hogares mexicanos. Además, en Estados Unidos es uno de los productos más buscados y queridos por la comunidad latina de ese país, haciéndolo objeto de deseo y generando ventas importantes, tan es así, que el 40 por ciento del volumen que se produce en la fábrica de Toluca, Estado de México, es exclusivo para exportación a la Unión Americana, donde muchos mexicanos disfrutan de su inigualable sabor.

​RRR

LAS MÁS VISTAS