Ante crisis por coronavirus cierran 150 mil 'tienditas' en México: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes explicó que el impacto, “bastante severo”, es principalmente la baja en ventas.

La mayoría no ha recibido apoyo significativo, afirman. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La crisis por el coronavirus SARS-CoV-2 en México ha impactado el sector comercial del país y se estima que han cerrado alrededor de 150 mil 'tiendidas' afectadas por la pandemia, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“En estos seis meses en los que hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

De acuerdo con una encuesta vía remota que realizó la asociación con más de 95 mil agremiados, 9 de cada 10 encuestados dijo que ha tenido bajas importantes en sus ventas. De acuerdo con la Anpec el consumo durante el confinamiento sanitario cayó por arriba de 25 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que impactó gravemente a la actividad comercial.

“Alrededor de 89 por ciento del canal no ha recibido apoyo significativo. Los apoyos han sido por sorteo, incluso no todos fueron acogidos, por trámite porque no fueron lo suficientemente atractivos”, expuso el directivo. Indicó que para 92 por ciento de los entrevistados el pago de la energía es el rubro que más suma al desequilibrio que han enfrentado por las bajas ventas.

El reporte señala que alrededor de 64 por ciento de los clientes tuvo menos consumo en relación al año pasado.

“Desde 2019 empezó la desaceleración, empezó a haber un encarecimiento de la canasta, sobre todo en el segundo semestre, el consumo se empezó a abatir”, indicó Rivera.

De hecho, cerca de 78 por ciento de los encuestados refirió que los clientes piden cada vez más la posibilidad de pagar sus productos después. La caída tan pronunciada en el sector, indicó Cuauhtémoc Rivera, se relaciona con una mayor cercanía a los consumidores que realizan pagos en efectivo y quienes han resultado más afectados ante la pandemia.

Este fenómeno también lo experimentó Walmart de México, que durante el segundo trimestre del año tuvo en su formato Bodega Aurrerá un menor desempeño, respecto a los otros conceptos que maneja la compañía; esto, de acuerdo con Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la empresa,se relaciona con los tiempos retadores que está enfrentando el consumidor de este tipo de formatos.

​GGA

LAS MÁS VISTAS