La ciudad de Puebla se convertirá en la tercera a nivel nacional en contar con terrazas móviles para que los restaurantes puedan ofrecer el servicio ocupando la vía pública con mesas y sombrillas, por lo que se cuentan con los requisitos y criterios para que esto sea una realidad en próximos, reveló secretaria de Desarrollo Económica municipal Carmen Mireya Calderón González.
En entrevista la secretaria, adelantó a MILENIO Puebla que los dueños de restaurantes de la capital ubicados en Avenida Juárez, colonia La Paz, parte de la zona Solesta, calle 9 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur, 43 poniente de la 2 a la 9 sur, Paseo San Francisco y avenida 31 oriente a la altura del Parque Ecológico al bulevar 5 de mayo, podrán trabajar con mesas al aire libre.
Resaltó que la primera ciudad que puso en marcha las terrazas fue la Ciudad de México, seguido del estado de México y en los próximos días Puebla Capital para brindar un impulso a la reactivación económica.
En este contexto, comentó que se tomó en cuenta la solicitud de los integrantes de cabildo que no sólo se permitiera este esquema de servicios para los establecimientos de venta de alimentos preparados en la zona del corazón de la ciudad.
Ante esto, destacó que se tomaron en cuenta diferentes criterios para determinar la zona como son: mayor concentración importante de unidades económicas de este giro, zona con vocación turística, movilidad importante.
“En diferentes estudios se sabe que en donde hay ciclovías el consumo en restaurantes se incrementa hasta 300 por ciento, esto fue un criterio técnico que se consideró para determinar las calles, entonces la combinación de estos elementos de una ciclovía y fuerte presencia de restaurantes consideramos que puede ser importante para detonar la actividad de las mesas al aire”, enfatizó la secretaria.
Asimismo, precisó que son varias etapas, por lo que la primera fue determinar las calles la segunda es que la Contraloría municipal aprueba los lineamientos que se elaboraron en la secretaría de Desarrollo Económico con la participación de todas las secretarías como es gobernación, Tesorería y Movilidad.
Explicó que una vez que se aprueben los criterios se emitirá una convocatoria abierta para que estos establecimientos hagan su solicitud y transcurra un proceso de validación.
Restaurantes tendrá que cumplir los lineamientos
La titular refirió que en días pasados realizaron un recorrido en la avenida Juárez con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Olga Méndez Juárez, pues se determinó que los restauranteros deberán respetar un metro y medio de distancia entre mesa y mesa, así como mesas solo para cuatro personas, no invadir el paso del peatón, que no invadan las rampas con discapacidad, y las ciclovías, además que tendrán que enviar la fotografía de la fachada de su negocio para identificar cuantas mesas podrá instalar y esta información se remitirá a gobernación, pues será la dependencia encargada de tramitar un permiso para el uso de vía pública.
Más de 30 restaurantes de la Canirac interesados para implementar terrazas
La presidenta Canirac Olga Méndez, informó que más de 30 de sus socios están interesados en trabajar bajo el esquema de terrazas, pero hasta el momento el ayuntamiento no ha brindado información sobre el proyecto.
En entrevista por separado, precisó que en el caso de la secretaria de Desarrollo Económico Carmen Mireya Calderón González no se ha tenido una reunión, por lo que dijo que falta mucha apertura hacia el diálogo.
Destacó que desde hace tres meses que presentaron un proyecto de este tipo de esquema de servicio pero hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades municipales.
La representante de los restauranteros, precisó que son 24 dueños de restaurantes ubicados en avenida Juárez con 64 sombrillas y 8 en la zona de Huexotitla.
AFM