Aumenta a seis estados que detienen industria de la construcción: CMIC

Algunas entidades son Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Sonora y Ciudad de México donde mantienen sólo la obra pública, que representa 20% del sector.

Son 500 mil los empleos que están en peligro de perderse, advierte la cámara. Foto: (Andrés Lobato)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que  la cifra de estados que han decidido detener esta actividad hasta el próximo primero de junio ha aumentado a seis, debido a las restricciones de actividades implementadas por el gobierno federal ante la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.

En entrevista con MILENIO, el presidente del CMIC, Eduardo Ramírez Leal, indicó que algunas de estas entidades son Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Sonora y Ciudad de México, donde sólo se ha mantenido la obra pública, que representa sólo 20 por ciento de su industria.

El directivo comentó que este escenario representa que 2 mil empresas han detenido toda su actividad, con el riesgo que esto representa, ya que no están generando los ingresos suficientes para mantener su plantilla laboral.

Ramírez Leal alertó que de esta forma son 500 mil los empleos que están en peligro de perderse; “muchas micro, pequeñas y medianas empresas no están capitalizadas para enfrentar la contingencia sin tener ingresos. No tienen forma de mantener a sus trabajadores por mucho tiempo”.

El presidente de la CMIC mencionó que aquellas entidades donde no se ha detenido la industria de la construcción no se debe a un acto de rebeldía, sino que se han visto que estableciendo controles estrictos de distancia y seguridad se puede mantener la actividad en las obras.



MRA

LAS MÁS VISTAS