Por sequía, México perderá competitividad en producción de granos: CNA

Para el estado de Sinaloa, el Consejo Nacional Agropecuario estima (CNA) una caída en la producción de 3.5 millones de toneladas de maíz.

Esta situación se agravará con el panel que actualmente enfrentan México y Estados Unidos por el maíz transgénico. | Cuartoscuro
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

Debido a la fuerte sequía que azota al país, México perderá competitividad en la producción de granos, principalmente en el maíz, donde podría alcanzar ser el mayor importador de este producto en el mundo, expuso Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante la presentación de su propuesta de Visión de Futuro para el sector, el representante de la industria explicó que, solo por cambio climático, en Sinaloa estiman caída de 3.5 millones de toneladas en producción de maíz, comparado con el año anterior.

Sequía que amenaza a granos de México

Destacó que esto ha provocado, que contrario a lo que planteó el gobierno federal, México sea más dependientes del producto, no solo con Estados Unidos, también con Argentina y Brasil; estimó que este año se deban importar 21 millones de toneladas para consumo del sector pecuario.

Juan Cortina, presidente del CNA, declaró que esta situación se agravará con el panel que actualmente enfrenta México con Estados Unidos, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar la puerta al maíz genéticamente modificado.

“Para mí es una tormenta perfecta que está teniendo el sector, ojalá el impacto sea menor (...) Es una discusión sin ningún tipo de sentido y con mucha ignorancia, porque las semillas no se van a ver contaminadas (...) Yo no tengo nada en contra de maíces originarios, pueden coexistir, pero por otro lado no se nos puede olvidar la agricultura comercial, que es la más importante".

Recordó que en Europa ya no se preocupan de este tema, aún cuando ahí inició el conflicto, y esto solo provoca controversias con el socio más importante del país. Además, China ya invierte en la producción de semillas transgénicas.

Recordó que para 2026, cuando se vuelva a negociar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo mejor para el país es que el acuerdo continúe aun con las diferencias.

Buscan ahorrar agua

Durante la presentación, Azucena Cháidez, directora de Simo, dijo que están trabajando en la tecnificación del campo para que mejore su rendimiento, aplicando entre distintas herramientas sistemas de ahorro de agua.

CNA detalló que aplicando sistemas de captación de lluvia y riego inteligente podrán llegar a 2024 consumiendo 0.91 miles de metros cúbicos por millón de dólares de agua, muy inferior al 1.11 proyectado en años pasados.

Recordó que el sector primario es vital para él país, pues representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más del 90 por ciento de los alimentos no procesados en México, así como que actualmente es uno de los sectores que más aporta en el tema de exportaciones, por encima del petróleo.

"Siempre hemos tratado de ser propositivos, con propuestas concretas y queremos hacer bien la chamba (...) Es importante reconocer que en nuestro país tenemos muchas oportunidades en nuestro campo (...) Es un sector que a pesar de todos los vientos en contra que ha tenido en estos últimos seis años, nos damos cuenta del gran activo que tenemos y no podemos regresar a la agricultura del siglo XVII".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.