Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estima que la regulación secundaria para la nueva ley de mercado de valores este lista antes del cambio de gobierno que es en septiembre.
“En la nueva le estableció un plazo de nueve meses para que la Comisión pudiera expedir las disposiciones secundarias. Estamos dentro del tiempo y las vamos a sacar antes de la fecha límite".
“Esperamos, eso es discutir reformas a las leyes, se tienen que hacer con todos los sectores porque cuando no se platica con todos y se impone, no se cumple”, agregó durante su participación en la 13º edición del Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Destacó que ya solo faltan más dos propuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por conciliar y con ello finalizarían con consenso completo, “que eso es lo que queremos”.
“Si bien es cierto que la CNBV, en su junta de gobierno que presidio podemos hacerlo por mayoría, pero eso no es conveniente nunca”.
“Al contrario, debemos unirnos para sacar las reformas de forma unánime y eso es de lo que estamos empeñados por eso nos tardamos porque tenemos que abrir los espacios de diálogo que sean necesarios y que son fundamentales para que podamos tener marco jurídico”, comentó Jesús de la Fuente.
Hacienda esperaba que fuera en junio
En mayo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se encontraban trabajando para que la Regulación Secundaria de la Oferta Simplificada fuera emitida en este mes y se sometiera a consulta regulatoria.
“La Ley de Mercado de Valores tiene como principal objetivo democratizar el acceso al financiamiento que el mercado de valores ofrece a todas las empresas, especialmente a aquellas que son de menor escala que les permitan obtener los recursos necesarios para acelerar sus crecimientos, expandir sus operaciones y en consecuencia generar mas y mejores empleos”, comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante su participación en la inauguración del Foro de Fondos 2024 organizado por la Asociación Mexican de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Comentó que para lograrlo, incorporaron un nuevo procedimiento denominado “Inscripción Simplificada de Valores” que permite que las empresas que actualmente no participan en el mercado bursátil, ofertar sus títulos mediante un procedimiento ágil y sencillo, en el que participan las casas de bolsa y las bolsas de valores.
“Esto optimizará los tiempos y los costos asociados a las Ofertas Iniciales de Valores”, finalizó Yorio.
PML