El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega insistió a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) busquen incrementar su participación para otorgar créditos a los sectores desatendidos por la banca comercial como son microempresas, sectores rurales y créditos a mujeres.
Durante su participación en la Semana Digital de la Asofom, Graf Noriega señaló que a pesar de que las sofomes no reguladas son conocidas entre las empresas grandes, históricamente, 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) obtienen su primera línea de crédito por medio de una Sofom.
- Te recomendamos Bankia y CaixaBank convocan a junta de accionistas en diciembre para aprobar fusión Negocios
“El conocimiento de las Sofomes varia con el tamaño de las empresas, 72 por ciento de las grandes empresas los conocen, pero las micro y pequeñas empresas no...si ya decimos que tienen una importante penetración con las Pymes, es necesario demostrar que conforme esto siga avanzando cada vez más empresas tendrán el conocimiento del sector, y el potencial de crédito va a seguir creciendo”, indicó.
Así, el funcionario agregó que en su gran mayoría, este tipo de instituciones no están reguladas, por lo que es difícil estimar toda la cartera de crédito que tienen dispersada en el país, pero se calcula que son mil 700 entidades que tienen una cartera (entre las reguladas y no reguladas) que abarca 3.5 por ciento como proporción del PIB.
“Es un sector relevante en la intermediación del crédito, a marzo, hay una cartera de crédito que ha crecido en términos reales y con un nivel moderado de morosidad. Una parte es para empresas, para Pymes, y otras en consumo, que han tenido un retroceso, al conjunto de otros intermediaros financieros. Obviamente la banca comercial tiene una participación más importante en crédito a Pymes, pero las no bancarias tienen una importante penetración”, destacó.
lvm