La decisión de subastar coberturas cambiarias y realizar una operación de manejo de pasivos, mediante una permuta de valores, se tomó para darle liquidez al mercado que está enfrentando alta volatilidad, derivada de la tensión que genera el coronavirus por sus implicaciones en la economía, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Lo que estamos tratando en estos momentos es darle liquidez a los mercados, hay posiciones de algunos inversionistas que están intentando vender y cambiarse a otro instrumento, pero como no encuentran compra, el mercado está un poquito paralizado, entonces, con estas dos acciones estamos dinamizando más el mercado”, señaló en el marco de la 83 Convención Bancaria.
Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México realizó hoy una subasta de coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares. Mañana se realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos.
El subsecretario explicó que la permuta es entre valores mexicanos, por lo que si un inversionista se mueve, por ejemplo, de un bono M, se tienen que mover a un Bonde D, y si quisiera mover su posición lo podría hacer, pero tiene que encontrar un comprador.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, añadió que la permuta ya tuvo un efecto, pues los precios de los bonos M ya se “apretaron”, al disminuir el spread.
MCM