Coca-Cola se ha afianzado dentro del gusto de los mexicanos y desde hace algunos años es la marca más elegida de los hogares del país. Sólo en 2020 se estima que los hogares de México consumieron la marca en 61 ocasiones, de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, división Worldpanel.
“Todos los años ha sido la marca más elegida de México en consumo masivo. Cuando se ve la comparativa en frecuencia, hay un rango muy grande entre Coca-Cola y otras marcas”, dijo en conferencia Fabián Ghirardelly, director para la división Worldpanel en la firma.
- Te recomendamos Fabricada en México, la Ford Maverick debuta como la primera pick up compacta del mundo Negocios
Se estima que el consumo cápita de refrescos en el país es de 163 litros; dicha tendencia hace que incluso en el caso de Monterrey las dos principales marcas de refrescos del país, Coca-Cola y Pepsi, se encuentren en los dos primeros lugares de elección.
En tanto, firmas como Bimbo tuvieron una frecuencia de 26.7 veces; Pepsi, de 25.9 veces; Alpura, de 21.6 veces; y Nutrí, de 23.1 veces.
A nivel nacional, de acuerdo con el Brand Foot Print 2020 , detrás de la marca de bebidas se encuentran Bimbo, Lala, Nutrí, Alpura, La Moderna, Pepsi; La Costeña, Nescafé y Knorr.
El reporte se basa en un análisis de en el momento de compra, con el que se busca medir qué tan exitosas son las marcas para conseguir que los clientes se lleven los productos en el punto de venta.
Marcas con más crecimiento
Entre las marcas con mayor crecimiento de compradores respecto a 2019 están Marías, con 6.1 por ciento, así como Pétalo (5.2), Del Fuerte (5.2), Carnation (4.1) y Roma (2.9 por ciento).
“Pétalo aparece con mayor protagonismo, pero las marcas de limpieza, cuidado del hogar y lácteos ganaron mucho protagonismo. Eso tiene que ver con el confinamiento. No vemos la migración hacia las marcas más económicas o las marcas propias. En el mercado total no vimos esa migración; la gran mayoría de la población tuvo un año donde por las restricciones se generaron ahorros significativos en sus gastos que pudieron volcar hacia consumo masivo”, dijo el directivo.
lvm