Colocación de créditos Infonavit crecería a dos dígitos con nuevo esquema: Kuri Alam

Tony Kuri Alam destacó que ahora los trabajadores pueden acceder a una vivienda de mayor valor y pagarla en un menor tiempo.

Infonavit. (Freepik)
Verónica López
Puebla /

A partir de los nuevos esquemas de crédito en pesos y baja en tasa de interés que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se espera aumentar en dos dígitos la colocación de financiamientos para este año.

Tony Kuri Alam, delegado estatal del organismo, destacó que ahora los trabajadores pueden acceder a una vivienda de mayor valor y pagarla en un menor tiempo.

En entrevista para MILENIO Puebla, explicó que con la reciente reforma a la Ley del Infonavit se avaló una baja en la tasa de interés, que anteriormente era de 12 por ciento y ahora será diferenciada de 1.91 a 10.45 por ciento, con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada persona.

“Es decir, que si el salario va de cuatro mil 86 a cinco mil 448 pesos, la tasa de interés empieza en 1.91 a 3.33 por ciento”.

Para quienes perciben un salario de cinco mil 721 a ocho mil 173 pesos la tasa de interés oscilará entre 3.55 a 5.51 por ciento, mientras que si el trabajador reporta un ingreso de ocho mil 445 a diez mil 897 pesos, la tasa irá de 5.70 a 7.21 por ciento.

“Si el salario mensual es de once mil 170 a trece mil 622 pesos la tasa irá de 7.41 a 8.86 por ciento; de trece mil 894 a 16 mil 346 la tasa va del 9.03 a 10.42 por ciento y por arriba de 16 mil 619, la tasa es al 10.45 por ciento”.

A diferencia del esquema anterior de crédito, en que la tasa de pago aumentaba entre un cuatro a cinco por ciento, a partir de este año las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

Kuri Alam agregó que con los nuevos esquemas del Infonavit, los trabajadores tienen garantizado el acompañamiento del organismo en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

“Un trabajador ante necesitaba una relación de trabajo continua de un año, doce meses mínimo para acceder a un crédito, ahora solo necesita tres bimestre, eso hace que no tenga que esperar tanto tiempo para recibir su crédito, además aumenta el límite de crédito. Anteriormente podíamos prestar un millón 846 mil 165 pesos para la adquisición de vivienda, en este momento aumenta a dos millones 217 mil 702 pesos”.

Explicó que no se han hecho estimaciones del número de créditos que podrían colocarse este año, pero de manera personal estimó que la cifra podría incrementarse en un 20 por ciento con relación a lo reportado en 2020.

Comentó que los trabajadores no dejaron de buscar créditos para la adquisición de vivienda pese a la crisis por la pandemia de covid-19.

“Lo que puedo decir es que estamos colocando mucho más crédito, la gente sí está solicitando crédito”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reportó el año pasado la colocación de doce mil 252 créditos en Puebla, de los cuales 9 mil 596 se ejercieron para vivienda nueva o existente, mientras que el resto se desplazaron a través de los programas de mejoramiento y remodelación.

mpl

LAS MÁS VISTAS