Colocan restauranteros poblanos 1.1 millones de chiles en nogada

Las ventas representan un tercio de lo que se colocó en la temporada de 2019.

Montaje de Chile en Nogada . (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Más de un millón 100 mil chiles en nogada lograron vender restauranteros poblanos durante la presente temporada que comenzó en julio y culmina en este mes de septiembre, la cual, está enmarcada por en medio de los estragos económicos generados por la emergencia sanitaria del covid-19.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que los afiliados implementaron diferentes estrategias para poder colocar el emblemático platillo, debido a que al iniciar la temporada solo podían ofrecerlo a domicilio o para llevar y hasta el momento tiene restringido el servicio a mesa los días domingo.

De esta manera, reconoció que las ventas de los restauranteros formales, pero también las comercializaciones de cocineros independientes este año apenas representa un tercio de lo que se colocó en la temporada de 2019, de 3. 1 millones de platillos, situación que refleja el impacto de la pandemia para este sector productivo.

Refirió que, en años pasados, septiembre se colocó como el mes de mayor consumo de chile en nogada, tendencia que se espera para este año, lo cual ayudaría a la recuperación de los negocios poblanos.

“Estadísticamente, septiembre es el mes que más se busca el chile en nogada, es el pico más alto en cuanto a las búsquedas de este platillo por internet. Esperamos que podamos vender un poco mes, pero sin duda no vamos a alcanzar para nada las cifra que salieron en 2019”.

Explicó que la temporada de venta de este platillo que está próximo a cumplir 200 años, termina este mes, aunque hay restaurantes que llegan a ofrecerlo durante octubre y noviembre, por lo que debe cuidarse la temporalidad del platillo, ya que son elaborados con ingredientes regionales cultivados, únicamente, entre julio y septiembre.

“Muchos terminan la venta a finales de este, pero la temporalidad la dicta el campo y queremos ser respetuosos, hay restaurantes que se extienden porque también hay productores que elevaron su producción, pero ampliar la temporada depende del campo”, señalo.

En ese sentido, la empresaria llamó a los poblanos a consumir en los mil establecimientos formales que ya están abiertos y con servicio en mesa a un 33 por ciento de aforo, a fin de reactivar las cadenas productivas locales.

mpl

LAS MÁS VISTAS