Comercio informal, también se alista para fin de semana

Promociones. Si bien no son meses sin intereses o porcentajes de descuento en precio directo, le apostarán por artículos al 2 por 1, o en la compra de tres le damos el cuarto a mitad de precio.

Ambulantes apuestan por promociones de 2x1 (Miguel Romero)
Elvia García Huerta
Puebla /

Desde el arranque de la administración de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el comercio informal se “desplazo” sin miedo alguno en las calles del primer cuadro de la ciudad, y en víspera de El Buen Fin, también preparan sus ofertas, para competir con el comercio formal, que mensualmente cubre una renta, y que realiza los procesos correspondientes para funcionar como empresa. 

Al igual que las “grandes” empresas, los ambulantes presentarán ofertas que hagan que los consumidores compren sus artículos, si bien no son meses sin intereses, o 20 por ciento de descuento en precio directo o 50 por ciento, y páguelo en febrero. Le apostarán por artículos al 2 por 1, o en la compra de tres le damos el cuarto a mitad de precio. 

Al respecto, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, reconoció que la presencia de ambulantes en el Centro Histórico va en incremento, e incluso dijo que si la Secretaría de Gobernación Municipal, no toma cartas en el asunto, se corre riesgo que los vendedores se queden así al termino de Día de Reyes, en enero del 2019. 

Del mismo modo, detalló que en los últimos días realizó un recorrido por las calles del Centro Histórico, y se percató que los ambulantes esperan que los módulos recién instalados por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco en la 5 de Mayo, para las jornadas de atención se retiren, para colocarse después de las 5 o 6 de la tarde, por lo que abrió la posibilidad de que exista “complacencia” por parte de la autoridad municipal para permitir esta conducta. 

Guevara Montiel, consideró que para lograr la regulación del ambulantaje se tiene que aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), pero desconoce por qué la presidenta municipal, se mantiene al margen de hacerlo, por lo que auguró que de seguir los próximos dos días, El Buen Fin se verá mermado. 

Cabe recordar que en días pasados, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aseguró que su administración está en pláticas para que los ambulantes no se ubiquen afuera de los locales, ante la petición del comercio formal que retire a este sector. 

“Sí, por supuesto que sí. De todos modos ya estuvimos platicando, las calles estarán libres para el programa del buen fin. Cabe resaltar que la oferta de mercancía que ofrece el comercio ambulante no ofrece propiamente lo que esperan los consumidores de El Buen Fin, estas ofertas no están, están en las tiendas departamentales”, apuntó. 

Además, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco insistió que no existe una competencia desleal, entre el comercio formal e informal, ya que los segundos no ofrecen meses sin intereses, situación que buscan los consumidores en las ofertas de El Buen Fin. 

Finalmente, la presidenta municipal, mencionó que durante la aplicación del programa de El Buen Fin habrá presencia de inspectores, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para garantizar saldo blanco durante los cuatro días que se desarrollarán las ofertas. Mientras en el caso de Profeco, también se tendrá personas vigilando, para salvaguardar que los derechos de los consumidores sean garantizados.



LAS MÁS VISTAS