En medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el comercio formal de Puebla prevé ventas por 360 millones de pesos con motivo del Día de las Madres, sin embargo, la cifra apenas representa un 15 por ciento de la derrama económica total que se captó en 2019.
De acuerdo con cifras que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) proporcionó a MILENIO Puebla, el año pasado con motivo de los festejos del 10 de mayo los negocios registraron ventas por 2 mil 400 millones de pesos.
La pérdida estimada para este año será del 85 por ciento, que representan 2 mil 040 millones de pesos, debido a que las plazas comerciales y tiendas departamentales están cerradas, al igual que establecimientos como perfumerías, agencias de viajes, de autos, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, joyerías, florerías, así como centros de esparcimiento.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, reconoció que el Día de las Madres es una de las fechas más representativas para el sector comercial por el volumen de ventas que crecían anualmente, sin embargo, la actividad en este 2020 se estancó por la pandemia de covid-19.
Desde ayer viernes se observó un ligero repunte en la actividad de comercios en línea y plataformas digitales, aunque los días de mayor movimiento serán este sábado y domingo para aprovechar los descuentos y promociones que ofrecen restaurantes y negocios en diversos productos.
Entre los giros que se verán beneficiados vía electrónica destacó los de ropa, bisutería y accesorios de vestir, calzado, perfumería y cosméticos en un 10 por ciento, así como restaurantes con servicio de comida a domicilio.
mpl