Las irregularidades registradas en la aduana de Reynosa señaladas por las 14 Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) de Tamaulipas, ya son del conocimiento de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se le solicitó por escrito atender para evitar afectaciones al comercio exterior, sobre todo en productos como las gasolinas y otros combustibles importados ilegalmente desde Estados Unidos.
La anterior es referido por el contrabando de energéticos registrado en el puente internacional Reynosa-Pharr, donde se señala al titular Erasto Bernardo Pulido Ruiz, pero sin atender esta situación, la cual también fue planteada al director de la Agencia Nacional de Aduanas de México André Foullon Van Lissum, expuso la Fecanaco estatal, con otra misiva oficial enviada al director general de la Policía Militar Antonio Ramírez Escobedo.
“Agotamos todas las instancias, desde mesas de trabajo, más escritos y acudir a la oficina, todo sin respuesta. Ahora llevamos esta problemática a la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, expresarle la inquietud de las 20 mil empresas involucradas en el sector terciario y el impacto de estas anomalías en los costos de logística, adquisición de productos y demás”, indicó el escrito firmado por el presidente Julio Almanza Armas.
Este señalamiento apunta a empresas y agentes aduanales que con pedimentos apócrifos y cargados de irregularidades, entre ellas, reportar las operaciones con el uso de un tren, aunado a las declaraciones de ingreso de 10 mil litros al país, cuando no se tiene el mencionado cruce ferroviario y la única opción son carrotanques con capacidad de 50 mil litros, es decir, no coinciden los números.
“El tema se agrava con la participación de importadoras de gasolina, sin cumplir los requisitos básicos. La acción, se ha presentado durante la última semana y se contabilizan al menos 200 vehículos utilizados en estas maniobras. La denuncia está realizada ante la autoridad aduanera, a quien corresponde integrar la investigación y actuar en consecuencia ante la instancia judicial, no a nosotros como sociedad, que aún a riesgo de nuestra integridad aportamos elementos con los cuales puedan iniciar esta averiguación”, puntualizó.