¿Quieres dar de alta a tus trabajadores en el IMSS y no sabes cómo? Aquí te decimos

Construyendo Pymes

Para que cumplas con tus obligaciones patronales, te explicamos cómo hacer el trámite para registrar ante el IMSS a tu plantilla de trabajadores.

El alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo para personas físicas es un trámite gratuito.
Ciudad de México /

Ser el jefe de tu propia empresa conlleva ciertas responsabilidades, entre ellas, la de asegurar a tu empleados ante cualquier accidente, enfermedad o situación que amerite su incapacidad.

Para tal fin, si eres patrón persona física o retenedor de cuotas obrero patronales, deberás tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tu alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades para personas físicas.

Este trámite te permitirá registrarte ante el IMSS para cumplir con tus obligaciones patronales, mismo que podrás realizar en línea o de forma presencial de forma gratuita.

En línea o de forma presencia, tú decides

Para realizar el trámite a través de internet, el patrón persona física debe contar con su firma electrónica avanzada (FIEL) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para posteriormente registrarse en la página web del IMSS, en donde proporcionará los datos que le solicite el sistema.

Al terminar el trámite recibirá una carta de términos y condiciones para utilizar la firma electrónica avanzada en los actos que se realicen ante el IMSS, acuse de recibo electrónico, aviso de registro patronal personas físicas en el régimen obligatorio (ARP-PF) y la tarjeta de identificación patronal.

Una vez concluido el trámite podrá inscribir a sus trabajadores con el uso de su firma electrónica avanzada (FIEL), por lo que no es necesario que trámite su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y el Certificado Digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En caso de optar por realizar el trámite de forma presencial puede efectuar una cita previa mediante internet, a través del portal del IMSS, en donde proporcionará los datos que le solicite el sistema, debiendo presentarse en la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza que le corresponda de acuerdo al domicilio fiscal o del centro de trabajo en la fecha y hora indicadas por el sistema.

Si lo prefiere, puede acudir de manera directa haciendo fila de espera en las oficina que le corresponda y durante un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, donde un empleado de ventanilla capturará los datos que solicite el sistema, al término del trámite recibirá de la subdelegación el ARP-PF y original de la tarjeta de identificación patronal.

Beneficios para ti y tus trabajadores

Los beneficios que podrás obtener por dar de alta a tus trabajadores al IMSS son los siguientes:

Para los trabajadores

  • Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
  • Ahorro para el retiro.
  • Guardería para el cuidado de sus hijos.
  • Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Para los patrones persona físicas o personas que prestan sus servicios en forma independiente

  • Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.
  • Ahorro para el retiro.
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS