Líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) analizan a detalle las propuestas a reformas constitucionales presentadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el CCE indicó que inclinará su opinión anteponiendo división de poderes, democracia, competitividad, así como certidumbre jurídica que se requiere para atraer inversiones y cumplir acuerdos comerciales internacionales.
El CCE indicó que la época electoral y el marcado ambiente polarizado dificultará conseguir un ambiente de reflexión que ayude a analizar y discutir las propuestas que plantea el Ejecutivo, y manifestó su preocupación sobre el efecto que tengan estos cambios en la estructura del gobierno y la división de poderes, en especial la que busca desaparecer organismos autónomos.
“En particular, las propuestas relacionadas con la integración y facultades del poder Judicial, organización electoral, integración del poder Legislativo y desaparición de los órganos reguladores con autonomía constitucional representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos”, señaló el CCE.
Concamin habla sobre reformas de AMLO
José Abugaber, presidente de la Concamin, mencionó que con estas reformas se pretende cambiar el andamiaje institucional del país.
“Si bien la Concamin coincide en alcanzar mayores beneficios para trabajadores y sus familias, es necesario hacer un análisis costo-beneficio del impacto de cada una de las propuestas presentadas, en el entendido de que el sector industrial está dispuesto a explorar todas las opciones para poder lograrlo”.
La Concamin agregó que 18 de las 20 propuestas de reformas presentadas por el Presidente, al ser constitucionales, requieren mayoría calificada de los legisladores:
“Se tiene que abrir un amplio debate para discutir y, en su caso, aprobar lo que es mejor para México Con una visión de largo plazo para la democracia, las finanzas públicas y la vida institucional del país”.
Inegi verá proceso legislativo
Ante las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que se contempla la desaparición de diversos organismos autónomos, Graciela Marquéz, presidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), comentó que estarán atentos al proceso legislativo de las propuestas hechas por el titular del Ejecutivo federal.
“El Inegi, como entidad autónoma, se mantiene en ese nivel de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución. Su función es independiente de otros organismos (…) Mientras no se desahogue el proceso legislativo y solamente tengamos la iniciativa, estaremos actuando en los límites que nos marcan las competencias que tenemos establecidas en ley”.
En una de las 20 propuestas enviadas al Congreso el 5 de febrero por el presidente López Obrador, se contempla la de desaparecer diversos ramos autónomos en los que se incluye al Coneval, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.
EDD