G20 no cobrará intereses de deuda a países pobres

Covid-19. La medida comenzará en mayo y beneficiará a 76 economías hasta con 20 mil mdd; “lucharemos con todos los instrumentos fiscales y monetarios”: Herrera.

El secretario de Hacienda se enlazó con representantes del FMI y el Banco Mundial. (Especial)
Silvia Rodríguez y Agencias
Ciudad de México, Dubái y París /

Ante la crisis por covid-19, el grupo de las 20 economías más importantes (G20) suspenderá temporalmente el pago de intereses de deuda a los países pobres, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en mecanismos para apoyar a naciones emergentes y en desarrollo, entre las que se encuentra México.

Esta medida se aplicará a partir del 1 de mayo y hasta final del año. Además, el G20 acordó compromisos para impulsar la economía global.

La moratoria representará 20 mil mdd de los que se beneficiarán 76 países, de los cuales 40 están en África, según EFE. 

La decisión de esta acción beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La estrategia incluye a los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, que actualmente tienen obligaciones de deuda con el FMI y el Banco Mundial, informó el G20 en un comunicado conjunto. 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron la medida de alivio a las naciones menos desarrolladas del mundo.

Esta suspensión de la deuda durará hasta fin de año, pero los acreedores considerarán una posible extensión durante 2020, señaló el G-20.

En el contexto de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”.

En el encuentro participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y señaló que los participantes reconocieron que los efectos del covid-19 representan la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929.

En este contexto, abundó, los miembros del G20 señalaron que pondrán todos los recursos “fiscales y monetarios” para luchar contra la pandemia, en su afán de salvar vidas; además, los países utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global.

El funcionario destacó que en México aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que se requieren instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas.

Georgieva, quien también estuvo presente en el encuentro del G20, señaló que este grupo instó al organismo a su cargo a intensificar la respuesta ante la crisis para respaldar a los países de mercados emergentes y en desarrollo.

Dijo que el FMI duplicó los límites de acceso anual al financiamiento de emergencia, con lo que más de 100 países ya se han puesto en contacto y para fines de este mes el Directorio Ejecutivo habrá aprobado la mitad de las solicitudes y diez países ya han recibido asistencia de emergencia.

El lunes el Directorio Ejecutivo concedió alivio del servicio de la deuda frente al FMI a 25 países y se está debatiendo una nueva línea de liquidez a corto plazo para los países con políticas sólidas; para ayudar a los países de bajo ingreso se prevén triplicar los préstamos y por eso se están buscando 18 mil mdd en nuevos recursos. 

CÁLCULOS DE CONCAMIN

SE PERDERÁ UN MILLÓN DE EMPLEOS

De prolongarse hasta mayo el paro de actividades no esenciales que impuso el gobierno federal para contener la pandemia del coronavirus y sin una estrategia de reactivación económica por parte de las autoridades, la pérdida de empleos llegará a un millón, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

El organismo empresarial que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que fácilmente podrán ser 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las que llegarán a quebrar y cerrar totalmente. 

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, dijo que son dos efectos sobre el empleo uno en la parte formal donde la contracción es cerca de 900 mil empleos y otro en la informal donde el daño será similar.

El vicepresidente de Concamin, Alejandro Malagón, coincidió en que la tendencia que lleva la pérdida de empleos puede pasar el millón.

LAS MÁS VISTAS