Condiciones laborales en Goodyear, cuestionan la reforma laboral en México

Goodyear muestra la forma de hacer negocios en México con base en explotación, dijeron legisladores de EU; totalmente en desacuerdo, respondió la empresa

Goodyear (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

Un grupo de demócratas de Estados Unidos criticó a Goodyear Tire & Rubber Co por negarles la visita a su planta mexicana, y señalaron que las malas condiciones en el complejo plantean preguntas sobre las reformas laborales mexicanas consideradas clave para garantizar la aprobación de un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Cuatro de los nueve demócratas de la Cámara de Representantes que están negociando con el gobierno del presidente Donald Trump sobre el acuerdo comercial, explicaron sus preocupaciones en una carta dirigida al presidente ejecutivo de Goodyear, Richard Kramer.

"Estamos ... decepcionados de que una empresa estadounidense icónica como Goodyear ... no esté brindando a sus trabajadores en México derechos laborales básicos que son reconocidos internacionalmente y bajo la ley mexicana", dijo el representante Earl Blumenauer, presidente del subcomité de comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, y otros tres demócratas escribieron en la carta.
"Si bien se nos dice que las reformas laborales de México y un TLCAN renovado conducirán a un cambio positivo en México y en Estados Unidos, lo que vimos en Goodyear ilustra claramente la forma arraigada de hacer negocios en México que se basa en la explotación de una fuerza laboral impotente". dijo.

La administración Trump quiere que el Congreso apruebe el acuerdo comercial para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que no procederán hasta que se cumplan sus preocupaciones laborales, climáticas, de aplicación y farmacéuticas.

ANUNCIO

Goodyear dijo que había recibido la carta y que respondería.

"Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones hechas sobre nuestras condiciones de trabajo y prácticas laborales, y esperamos proporcionar una respuesta integral a la carta dentro del plazo asignado", dijo la portavoz Melissa Monaco en un comunicado el martes temprano.

La compañía dijo el viernes que la necesidad de capacitar y certificar a los trabajadores, y la presión para lograr la capacidad de producción total para fin de año, significaba que solo podía realizar "visitas externas limitadas". Dijo que había ofrecido a la delegación explorar un sitio externo. reunión con ejecutivos pero no recibió respuesta.

Blumenauer dirigió una visita bipartidista del Congreso a México del 18 al 22 de julio. Los representantes demócratas Rosa DeLauro, Terri Sewell y Jimmy Gómez también estuvieron en el viaje y firmaron la carta.

Dijeron que se reunieron con trabajadores que fueron despedidos de la planta de Goodyear, pero no se les permitió visitar la planta.

ANUNCIO

Le pidieron a la compañía que respondiera dentro de dos semanas a los informes de "malas condiciones de trabajo, salarios inadecuados, despido ilegal y discriminación" en la instalación, y que dijera cuánto de la producción de la planta se envió a los Estados Unidos.

La planta de Goodyear en San Luis Potosí se inauguró en 2017, con salarios que oscilan entre 2 y 6 dólares por hora, mientras que la mayoría de los trabajadores estadounidenses de Goodyear reciben una tarifa base de 23 dólares por hora, dijeron los legisladores.

MRA

LAS MÁS VISTAS