Ante el conflicto entre México y Estados Unidos por la interpretación de la regla de origen automotriz del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que es necesario resolver esta problemática en el corto plazo, ya que si no se arregla por medio de las consultas técnicas, se solucionará bajo el esquema de paneles del acuerdo, lo cual es vinculatorio.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, indicó que el nuevo tratado comercial ofrece las herramientas para resolver cualquier controversia que se presente con Estados Unidos o Canadá, donde las asociaciones automotrices mexicanas han hecho "un gran trabajo" tratando de que se entienda cuál debe de ser el criterio del T-MEC.
“Si no pudiéramos ponernos de acuerdo en el mecanismos de consultas, todavía tenemos otro más, que es el llamar a un panel de especialistas. Estos paneles, ya quedaron definidos desde que se integró el tratado, ya hay una lista de panelistas, y entonces ese panel de gente independiente especializada dará el criterio final si no nos pudimos poner de acuerdo, pero lo más importante es que será vinculatorio”, aseveró.
Explicó que el mecanismo de consultas no es vinculatorio, sin embargo, si los especialistas dan su opinión sobre cómo deberían interpretarse las reglas de origen de autos, y se pasa a un panel, "ahí se tiene que obedecer los criterios del acuerdo comercial".
- Te recomendamos Interpretación de EU de reglas automotrices genera incertidumbre: Luz María de la Mora Negocios
“Es importantísimo para nosotros, porque si se aplica el criterio de Estados Unidos, las partes automotrices van a tener que estar ya integradas al 100 por ciento, y los automóviles que se van a vender en el año 2023, 2024, se deben iniciar ya en su fabricación”, comentó el dirigente empresarial.
Salazar Lomelín dijo que este conflicto debe resolverse en el corto plazo para que la industria mexicana automotriz no empiece a perder competitividad, y sobre todo, se respeten las reglas del T-MEC.
“Es importantísimo que resolvamos esto, que lo resolvamos en el corto plazo. Y el mensaje es: los sectores empresariales y los organismos empresariales seguimos trabajando en lo que nos parece los temas prioritarios, para que nuestra economía se recupere, para que México crezca y para que aprovechemos las ventajas de atraer mayor inversión, lo cual se traducirá en un bienestar mayor para todos los mexicanos”, afirmó.
Expuso que todos los sectores están de acuerdo con el criterio mexicano respecto a la regla de origen automotriz que es del 75 por ciento de contenido regional para los automóviles de la zona del T-MEC.
“Todos estamos de acuerdo con el criterio mexicano; Canadá, México, y los empresarios de norteamericanos; pero la autoridad norteamericana, no está de acuerdo, y esto provocó primero pláticas privadas, hace menos de un mes nuestra Secretaria de Economía estuvo en Washington platicando de este tema”, destacó.
AMP