Bancos congelarán cobros hasta cuatro meses por la pandemia del coronavirus

Por las dificultades que habrá para cumplir con créditos se darán diferimientos de pago de capital e intereses, plantea la Asociación de Bancos; Banorte, el primero en definir su plan.

Cómo diferir mis pagos en bancos por coronavirus (Especial).
La carta que envió la ABM al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Especial)
Préstamos totales. (Gráfico: Alfredo San Juan)

Karen Guzmán

Los bancos que operan en México se anticiparon al impacto económico que tendrá la pandemia del coronavirus, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) alista una serie de medidas en apoyo a sus clientes. En un documento enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, la ABM señala que entre las medidas se encuentra diferir de entre dos hasta cuatro meses el pago de los créditos que algunos clientes se vean imposibilitados de realizar.

Esto por el impacto económico negativo debido a las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus en casi todas las industrias con el cierre de negocios, suspensión de operaciones en plantas de manufactura y disminución de viajes tanto nacionales como internacionales, entre otras acciones.

Cómo diferir mi crédito en bancos

“Es inminente que se presentarán dificultades para que las empresas y las personas puedan cumplir puntualmente con sus compromisos crediticios”, aseveró la ABM.

Por ello el gremio otorgará el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

Además podrán aplicar la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a cuatro meses con posibilidad de dos meses adicionales.

En este sentido, detalló que el programa de apoyo a los clientes que propusieron las instituciones de crédito al organismo regulador contempla los créditos a personas físicas, como los de construcción de vivienda, individuales con garantía hipotecaria, automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos.

Para las empresas o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades se ofrecerán opciones respecto a la totalidad del monto exigible, esto dependiendo el crédito y el acreditado.

Mientras que, tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.

Agregó que como una facilidad operativa y para fines de recibir beneficios es indispensable que los créditos sean vigentes al 28 de febrero pasado, además estos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Banorte: diferir pagos

Grupo Financiero Banorte anunció ya las medidas que la institución contempla para aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el coronavirus.

Por esto los clientes de créditos de consumo, vivienda, hipotecarios, automotriz y pequeñas y medianas empresas que tengan los pagos al corriente con el banco deberán solicitar el apoyo entre el 25 de marzo y el 30 de abril.

“Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el Covid-19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”, dijo en un comunicado Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.


HSBC México: diferir pagos

HSBC también se sumó poniendo en marcha diferentes acciones para apoyar a sus clientes de créditos de consumo y pequeñas empresas que enfrenten problemas con su capacidad de pago por la situación que vive el país derivada del coronavirus.

Esto implica que podrán posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses, reducir el monto de su pago mensual, incluida la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente, acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado y reducción en pagos mensuales para que los clientes alivien sus finanzas. 


BBVA México: diferir pagos

El banco dio a conocer las medidas que tomará para apoyar a sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de coronavirus en México. El programa, que estará disponible para todos sus clientes, contempla 4 meses de gracia en el pago de diversos créditos.

La institución financiera ofrecerá a los clientes que así lo soliciten, 4 meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, préstamo hipotecario, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos simples para pequeñas y medianas empresas y tarjetas de crédito para negocios. 

Santander

Santander México también dio a conocer la primera serie de medidas que implementarán en apoyo a sus clientes ante la contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus en el país, este consiste en diferir los pagos de créditos hipotecario, auto, tarjeta, nómina y personales.

A través de un comunicado, el banco señaló que el acceso a estos beneficios será por vía digital, permitiendo a los clientes solicitarlos totalmente en línea en la página web, sin tener que hacer llamadas al contact center o asistir a sucursales.


Scotiabank: diferir pagos

La institución financiera indicó que los clientes podrán tener acceso a los beneficios a través del portal del banco, mismos que incluyen poder diferir los pagos de sus tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, préstamos personales y crédito PyMe.


Índice de morosidad

De acuerdo con la CNBV, al cierre de enero de este año el índice de morosidad, es decir, el incumplimiento en el pago de los créditos otorgados por la banca múltiple fue de 2.2 por ciento, lo que representa 0.14 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019. El de la cartera comercial se ubicó en 1.37 por ciento, es decir 0.08 por ciento mayor que en enero del año pasado y la de consumo fue de 4.36 por ciento.


​S*ehh

NOTAS MÁS VISTAS