Congresistas de EU piden que Ken Salazar interfiera por empresas energéticas en México

Los congresistas pidieron al embajador que garantice que las empresas energéticas de EU puedan exportar bienes de forma justa en México y que no se viole el T-MEC.

Ken Salazar, nuevo embajador de Estados Unidos en México. (EFE)
Ciudad de México /

Al rededor de 20 congresistas estadunidenses de la delegación de Texas instaron al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a que se comprometa con altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas del país vecino del norte puedan exportar bienes de forma justa y que no se viole el T-MEC.

Mediante una carta que enviaron los Congresistas a Salazar por motivo de su nuevo cargo, señalaron estar preocupados por las recientes acciones tomadas por la administración mexicana sobre favorecer a las empresas del Estado y expulsar la inversión estadunidense.

"Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC, y es necesario abordarlos. Al comenzar su nuevo rol, le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continuar defendiendo la fuerte provisión agrícola incluido en el T-MEC", afirmaron.

Lo congresista señalaron que México ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadunidenses y favorecen a las empresas estatales, incluyendo las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que permite a los funcionarios mexicanos el poder de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas.

Agregaron que las reformas constitucionales propuestas por el gobierno mexicano podrían aumentar el control estatal de la electricidad industrial, y limitar severamente la inversión privada, lo que daña la crítica sociedad comercial con México y "potencialmente" podría violar principios clave del T-MEC.

"Le instamos a que se comprometa directamente con altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas estadunidenses puedan exportar bienes de forma justa y puede seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región", resaltaron.

Expusieron que Ken Salazar debe comprometerse con todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadunidense pueda obtener todos los beneficios del T-MEC, por lo que agradecieron su compromiso con los temas, "y esperamos trabajando con usted para ofrecer soluciones para empresas, trabajadores, agricultores y ganaderos de Texas".

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS