Consar analiza aumentar cuotas, no edad de retiro

Borrador. El organismo plantea reformas para mejorar las condiciones de jubilación; las Afore proponen bajar a la mitad las semanas cotizadas pero subir contribuciones.

Ahorro.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabaja en un proyecto para mejorar las pensiones de los trabajadores mediante el incremento de las aportaciones obligatorias, pero no la edad de retiro.

Abraham Vela, titular del organismo, tampoco descartó que la propuesta incluya reducir las semanas cotizadas para tener una pensión mínima garantizada.

Calculó que para la segunda mitad de este año estará listo el documento y señaló que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, conformará un grupo de trabajo para su evaluación.

“La Consar va a emitir un primer borrador de una propuesta concreta, es un tema delicado del cual no podemos todavía mencionar ningún detalle porque se puede politizar el tema, pero una vez que hayamos terminado habrá una estrategia de trabajar con los patrones y los trabajadores en función de lo que es posible desde el punto de vista de las finanzas públicas”, dijo en conferencia.

Explicó que la comisión que regula las 10 afore que integran el sistema propone una iniciativa con distintos pilares y que se aplicará a partir de la generación Afore, es decir, de la reforma a la ley de 1997 en cuentas individuales y trabajadores independientes.

“Estamos trabajando por instrucciones del secretario y ya tenemos mucho terreno recorrido desde la Consar, pero ese va a ser un primer borrador, que se someterá a consideración de un grupo de expertos y no podemos dar detalle. Estamos siendo muy cuidadosos con las afirmaciones que el Presidente ha venido haciendo al respecto, tratando de ser innovadores y creativos”, recalcó.

Sin embargo, dijo que está descartado aumentar la edad de retiro y por el contrario sí disminuir las semanas de cotización, pero el titular de la Consar aclaró que la decisión depende del lineamiento a seguir. En tanto, subir las contribuciones obligatorias dependerá de la decisión que se tome luego de evaluar a los distintos implicados como trabajadores y patrones, y eso depende de temas fiscales. 

Dijo que esta será la propuesta que la Consar utilizará como punto de partida con la Secretaría de Hacienda y a partir de ahí, una vez que esté consensada con el Presidente, se empezará a trabajar con los distintos actores de la sociedad.

Pensión mínima

De camino a la reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió para la mitad de su sexenio, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) propuso, además de incrementar el ahorro obligatorio, reducir a la mitad el número de semanas cotizadas necesarias para alcanzar por lo menos una pensión mínima garantizada —de 3 mil 696.6 pesos mensuales—, algo que la Consar consideró peligroso para las finanzas del país.

En conferencia, el presidente de la Amafore, Bernardo González, dijo que la reforma a la ley del SAR no debe retrasarse más toda vez que para 2021 comenzarán a solicitarse las primeras pensiones de la generación Afore, a la que solo por el requisito de edad llegarán 41 mil trabajadores, que representan 0.6 por ciento del número de cuentas del sistema; sin embargo, recalcó que no todos tendrán el acumulado de semanas obligatorias.

“Este es el último año que tenemos para llevar a cabo una reforma que permita mejorar y sobre todo evitar que los primeros jubilados de la generación se lleven pensiones que no son lo suficientemente buenas y que les garantice un retiro digno”, dijo.

Por lo anterior, propuso incluir una reducción en el número de semanas cotizadas de mil 250 a 750 para tener una pensión mínima garantizada, pero para el titular de la Consar esto puede representar recursos fiscales que el gobierno federal no tiene. 

González dijo que con el esquema actual solo 30 por ciento de los trabajadores próximos a jubilarse alcanzará una pensión, para lo que se necesita 24 años de estar cotizando en un sistema formal. 

13,753 Millones de pesos son las utilidades que recibieron las Afore en 2019 y, de acuerdo con la Consar, esto superó 28% lo obtenido en 2018.

3.99 Billones de pesos es el saldo del ahorro en el SAR al cierre de diciembre de 2019, lo que representa 16.3% del PIB.

65.8 Millones de cuentas existían en las Afore hasta diciembre del año pasado, 17.3 millones más que en diciembre de 2012.


LAS MÁS VISTAS