La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) concluyó el traspaso de 536 mil 729 cuentas de Afore, mismas que suman un monto de 91 mil millones de pesos.
En un comunicado, el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que estos fueron solicitados entre el 16 de diciembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.
Informó que a partir del pasado 29 de mayo de 2023, con la aprobación mayoritaria de la industria, se ejecutaron los procesos correspondientes para la liquidación de los recursos de los trabajadores; sin embargo, dicha liquidación concluyó el pasado 7 de agosto.
¿Por qué se detuvo la liquidación de recursos?
Desde el 16 de diciembre, la Comisión suspendió parcial y temporalmente los traspasos de cuentas individuales ante la alta volatilidad de los mercados financieros en meses anteriores con el objetivo de proteger en todo momento el ahorro de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro.
A pesar de que dicha estrategia fue juzgada en su momento por la industria, la Consar explicó que la competencia entre las Afores no se vio afectada por la medida establecida, toda vez que los trabajadores y las administradoras, siempre estuvieron en posibilidades de solicitar los traspasos.
“Es preciso destacar que dicha competencia es un pilar fundamental en el SAR y por ello debe estar orientada a ofrecer mejores servicios y generar mayores rendimientos”, agregó.
¿Qué tomar en cuentan al cambiar de afore?
La Comisión reiteró la importancia de elegir una Afore adecuada para asegurar un futuro financiero sólido durante la etapa de retiro.
Por ello, recomendó tomar en cuenta cuatro factores importantes antes de elegir o cambiarse de Administradora como corroborar que los rendimientos que da a ganar la Afore sean consistentes, así como optar por que la comisión que cobra sea baja.
Además de que cuente con un buen servicio al cliente y no hacer el traspaso cuando haya inestabilidad financiera.
“La pensión juega un papel fundamental en el bienestar de los trabajadores mexicanos al final de su vida laboral”, finalizó.
MRA