El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, aseguró que el gobierno no presionará a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) para invertir en el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico o el Aeropuerto Felipe Ángeles, aunque reconoció que para este año los rendimientos que se otorguen a los trabajadores serán “relativamente malos” en comparación con el año pasado.
Durante el foro El Sistema de Ahorro para el Retiro a 24 años de su Creación, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el funcionario explicó que el régimen de inversión para las administradoras es estricto y debe pasar por consejeros independientes y expertos, quienes ofrecen las mejores condiciones para que los proyectos de inversión generen rendimientos para los trabajadores.
“No ejercemos presión a las Afores para que inviertan en los proyectos emblemáticos de la actual administración o en cualquier otro en el que no puedan o quieran invertir”.
“El ahorro de los trabajadores esta invertido en activos seguros, con una visión de largo plazo en el que pueden confiar en que están bien invertidos, seguros, regulados y supervisados por las administradoras con mucho cuidado y con poca exposición al riesgo”, explicó Vela Dib.
- Te recomendamos Se crean 401 mil 648 empleos en primer semestre; la cifra más alta desde 2018: IMSS Negocios
Además indicó que el ahorro individual de cada trabajador, que suma casi 5 billones de pesos en más de 60 millones de cuentas registradas en el SAR, se mantiene en un régimen de inversión estricto, al largo plazo y en vehículos o instrumentos que ya están establecidos dentro de la ley y que no lo determina la Consar o las mismas Afores, por lo que pueden confiar en el retorno de sus recursos.
“Se invierte en una amplia gama de instrumentos que permite diversificar el riesgo y en caso de que exista alguna minusvalía en otros pueden existir plusvalías, lo que lo hace más estricto y sin invertir en productos riesgosos y la mayoría son a largo plazo ante los precios y las tasas de interés a corto plazo”.
Así, dijo, una característica de los mercados financieros en México y en el mundo es la volatilidad que presentan los rendimientos y los precios de los activos en periodos de corto plazo y que están sujetos a distintos tipos de fenómenos que generan plusvalías o minusvalías.
Finalmente, el funcionario agregó que luego de que las Afores mexicanas sobresalieran entre los fondos de pensiones de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) porque durante el 2020 pagaron los mejores rendimientos con 9.3 por ciento por arriba de la inflación, este año la Consar prevé que sean “malos” por las circunstancias del mercado actual.
“El año pasado tuvimos los mejores rendimientos de acuerdo con la OCDE pero debo ser franco, este año los rendimientos van a ser relativamente malos, ¿Por qué? Porque estamos viendo un año particular en la visión al corto plazo”.
AMP