Construcción en Tamaulipas creció con obras de ampliación en los puentes internacionales

Sector privado

Conexiones Brownsville-Matamoros y Reynosa-Pharr, así como la Tam-Bajío, le dieron dinamismo al sector, reportó la IP a Banxico

Empieza construcción de carretera TAM-Bajío; reducirá dos horas los viajes
Tampico /

Las obras públicas de conectividad en Tamaulipas, entre ellas los puentes internacionales Brownsville-Matamoros y Reynosa-Pharr, así como la Tam-Bajío (Tula-Ocampo), le dieron al sector de la construcción en el estado un mayor movimiento en el presente año, mencionaron empresarios del ramo al Banco de México (Banxico).

En la última encuesta hecha a dueños de negocios de la región norte de la República Mexicana, correspondiente al segundo trimestre del 2022, tanto los proyectos de infraestructura mencionados, junto a la rehabilitación del libramiento de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Estos planes con recursos públicos se sumaron a otros que se realizan tanto en Coahuila y en Nuevo León, principalmente en temas para el abastecimiento de agua, aunado a un sistema de transporte en Ciudad Juárez. Destacan por el lado contrario un menor dinamismo en la edificación de vivienda al ser insuficiente los montos de crédito que otorga el Infonavit.

“Los directivos mencionaron los avances en la construcción de la carretera Tam-Bajío en Tamaulipas y en el puente internacional Brownsville-Matamoros, así como la ampliación del puente Reynosa-Pharr y la rehabilitación del libramiento de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo”, resaltó el estudio.

En otras obras del sector público, el aumento respondió al avance en la construcción de la “Presa Libertad” y el inicio de obras del Acueducto “El Cuchillo II” en Nuevo León. Se integra la construcción de infraestructura vial en Saltillo y, como parte del plan “Juntos por la Infraestructura”, las obras de construcción relacionadas con el sistema de transporte “Juárez Bus”, en Ciudad Juárez.


En contraste, apuntaron un mayor retraso en los procesos de licitación de obra en algunas de las entidades de la región, así como la postergación de diversos proyectos de construcción en materia de transporte urbano.

Menos vivienda

Dentro de los factores en contra anunciados por Banxico, hay una debilidad de la construcción privada asociada con un menor dinamismo en la edificación de vivienda. En específico, los montos de crédito otorgados por el Infonavit para la adquisición de casas económica es insuficientes

“No alcanza para cubrir el costo y la rentabilidad mínima para el desarrollador, lo que implicó la necesidad de mayores pagos por concepto de enganche por parte de los acreditados para la adquisición de vivienda”, declaró.

Muy diferente situación se vio en la construcción industrial, con un importante dinamismo en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana. No obstante, la insuficiente disponibilidad de energía eléctrica para abastecer al sector industrial de la región limitó el flujo de inversión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.