Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no puede ser vinculante debido a que es una responsabilidad de quien ejecuta las obras.
En entrevista para El asalto a la razón con Carlos Marín, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puede preguntar a quien quiera, pero que preocupa a la iniciativa privada que las decisiones técnicas se definan con este tipo de ejercicios ciudadanos.
“Los empresarios nos asustaríamos si las decisiones técnicas fueran sometidas a consultas vinculantes, es decir, que la que sea más popular es la que se va a hacer, cuando en la realidad hay decisiones como el presupuesto, el tipo de cambio o la inflación”, explicó.
El líder empresarial destacó que el nuevo aeropuerto será la gran obra que inaugure el tabasqueño durante su sexenio, ya que “los grandes proyectos del país deben tomarse los años que sean necesarios”.
“Pienso que será la gran obra que inaugurará el presidente López Obrador; es la gran obra de logística, de infraestructura, que no podemos fallar, significa el México nuevo”, opinó.
Castañón subrayó que la iniciativa privada ya invirtió en Texcoco 80 mil millones de pesos, que han servido para la cimentación de la obra, además de 70 mil millones de pesos para financiar la mitad de la magna obra.
Sobre el lugar en que se lleva a cabo la obra, señaló que, independientemente de si es el mejor o el peor, ya se tienen los estudios de impacto y mitigación ambiental, por lo que “de nada sirve discutir si ahí está bien o lo hubiéramos llevado a Pachuca o a Hidalgo”.
Resaltó que los técnicos son los que deben opinar sobre la zona de construcción y resaltó que la elegida en Texcoco es del mismo tipo de terreno donde se ubica el actual aeropuerto.
El presidente del CCE puso como ejemplo el aeropuerto de alta tecnología de Japón, pues más de la mitad de su superficie construida está donde había mar, así como “Holanda, que ha hecho lo mismo, ganándole al mar y construyendo su aeropuerto”.
Indicó que combinar la base aérea de Santa Lucía con el aeropuerto actual implicará una inversión similar a lo que falta por financiar en el NAIM y que será sustentable sólo siete años, por la saturación.
“La propuesta de Santa Lucía no tiene los mismos estudios que la de Texcoco, son los que ha realizado escasamente el señor José María Riobóo —asesor de López Obrador—; no conozco si él tiene experiencia en esto”, señaló.
En otro tema, Castañón se pronunció contra que el Senado presente al pleno la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —referente a la aplicación del derecho de sindicación y negociación colectiva—, ya que significará la pulverización de la representación sindical.
“Si no hay un reglamento de cómo hacerlo, si no hay una predominancia de la mayoría para que exista un diálogo razonable entre empresa y trabajadores, puede haber un desorden como se ha presentado en Colombia”, refirió.
Por ello llamó los legisladores a llevar a cabo la revisión adecuada, a detener un poco la discusión y decisión e incorporar al sector productivo.
Consulta de decisiones técnicas asustará a la IP: Castañón
El líder empresarial exige al Senado no ratificar el Convenio 98 de la OIT, porque será “la pulverización de la representación sindical”.
México /
LAS MÁS VISTAS