El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el gobierno mexicano debe evitar a toda costa un escenario donde Estados Unidos imponga sanciones comerciales a México, derivado de las consultas del T-MEC que EU y Canadá solicitaron en materia energética al gobierno nacional.
Entrevistado al término de su participación en la presentación del estudio “La odisea de abrir un negocio en México”, el Director Ejecutivo del CCE, Javier Treviño, indicó que desde las organizaciones del sector privado, apoyarán al gobierno desde el punto de vista de la información técnica, jurídica, de tal manera de que a México le vaya bien.
“Nuestras expectativas sin duda como sector privado es que se pueda llegar a un acuerdo por parte de los gobiernos durante el periodo de consultas, no quisiéramos que pasáramos a la etapa de los paneles, sino que los gobierno tuvieran la capacidad de intercambiar la información, de negociar y llegar a acuerdos durante el periodo de consultas que son estos 75 días que prevé el T-MEC. Y evitar a toda costa que vayamos a llegar a un escenario de sanciones comerciales a los sectores que más exportan de México a Estados Unidos”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre si existe voluntad del gobierno federal sobre poder modificar sus estrategias en materia energética, el representante del CCE, comentó que si bien no conocen el texto de la carta que AMLO mandó a Biden, iniciará el periodo de consultas, “nosotros hemos mostrado nuestra mejor disposición para poder trabajar y apoyar en este proceso a quienes encabezan las consultas por parte del gobierno mexicano”.
“Durante estos años hemos estado en constante comunicación, hay un canal de comunicación de muy alto nivel entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, y la misma presidencia de la República, desde el punto de vista de las organizaciones del sector privado, nuestro objetivo es apoyar con toda la información que se requiera”, dijo.
Sobre cómo defender la estrategia del gobierno en materia energética comentó que desde el sector privado han enfatizado la importancia de la aplicación de la ley, el estado de derecho, tener reglas del juego claras para los diferentes sectores.
“Eso es fundamental, y nos interesa que tengamos las condiciones para seguir invirtiendo, y vamos a seguir trabando en eso. Es fundamental cuidar el T-MEC, cuidar su integridad, y cuidar su implementación, es un instrumento que genera prosperidad, inversión, empleos y debemos de cuidarlo”, concluyó.
srgs