La tendencia de una alimentación más saludable en México generó una creciente demanda por alternativas de endulzantes para dejar de consumir azúcar.
De acuerdo con cifras de Statista, en 2023 alcanzó este tipo de productos un valor en el mercado nacional de 19.62 millones de dólares, 150 por ciento superior a lo reportado en 2019, antes del impacto de la pandemia de COVID-19.
“Los consumidores buscan seguir dietas más saludables y experimentan con edulcorantes alternativos que podrían percibirse como más saludables, como la miel”, expuso la consultora Euromonitor Internacional.
De hecho Statista proyecta que para los próximos cinco años crezca a un promedio anual de 14.95 por ciento la venta de estos productos, por lo que en 2029 podrá alcanzar un valor de 48.5 millones de dólares.
- Te recomendamos ¡Por eso no bajas de peso! Estas cervezas light son las que más azúcar tienen Negocios
En este contexto se mueve la firma mexicana Xilinat, que busca ganarse un espacio con su producto hecho con xilitol de maíz.
Isabela Fernández y Javier Larragoiti, fundadores de la empresa, expusieron que este año su objetivo es alcanzar ventas por 400 mil dólares y poder sentar las bases para una producción completa en México y en 2025 cerrar con 800 mil dólares.
Además, estiman que para 2025 puedan llegar a exportar su producto a Estados Unidos.
“Este año tenemos dos objetivos muy grandes, por primera vez queremos duplicar nuestros ingresos, (...) queremos hacer una ronda de inversión que será para seguir con el desarrollo del proceso de producción”, detalló Larragoiti.
Informaron que lograron recabar 600 mil dólares en una ronda de captación de capital; 60 por ciento de dicho financiamiento se utilizará en su laboratorio y 40 por ciento en proyectos para subir sus ingresos.
Actualmente, ellos tienen que importar el xilitol, por lo que les afecta la disparidad en el tipo de cambio, pero su plan es poder hacerlo ellos mismos en el país, con lo que lograrían que su producción sea hasta un 40 por ciento más económica.
AG