En lo que resta de este año y principios de 2025, continuarán los esquemas de paro técnico en empresas proveedoras de autopartes y servicios logísticos, debido a reacomodos y ajustes en la industria automotriz.
Así lo expuso Esteban Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados “Constantino Sánchez Romano”, organización que agrupa a representaciones gremiales de diez plantas proveedoras en el estado de Puebla.
- Te recomendamos Fiscalía y Ssa investigan a presunta oncóloga por usurpación de profesión en Puebla Ciencia y Salud
Señaló que el freno de labores en empresas dedicadas al suministro de componentes e insumos para el armado de vehículos afectará a 500 trabajadores, toda vez que el esquema de paro implica el pago de solo 50 por ciento del salario.
“Serían alrededor de 500 trabajadores que se verían en esos esquemas de paros técnicos que nosotros tenemos convenido como sindicato con las empresas que, las afectaciones sean las menos. Obviamente, hablamos de que, la afectación sería salarial, pero tenemos como mínimo pactado que para los trabajadores pudieran percibir el 50 de su salario en paro técnicos y se respetan sus prestaciones”, señaló.
En entrevista, el representante del ramo de autopartes añadió que las empresas adheridas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados “Constantino Sánchez Romano”, no sólo abastecen a empresas como Audi y Volkswagen instaladas en Puebla, sino que también tienen contratos de trabajo para armadoras como Tesla, Stellantis, Ford, GM, Toyota, BMW y Nissan que operan en otros estados del país.
Por otra parte, comentó que la medida del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, causa incertidumbre, al considerar que el sector automotriz es uno de los principales motores de la economía y, solo, esta organización representa a alrededor de diez mil trabajadores en la cadena de proveeduría.
AAC