Coparmex y Canaco rechazan Ley Seca en Puebla por consulta popular

Los organismos empresariales solicitaron a las autoridades que se revierta la medida.

Restaurantes en Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su rechazo a la Ley Seca que decretó el gobierno de Puebla con motivo de la consulta popular el 1 de agosto para enjuiciar o no a expresidentes.

Ambos organismos empresariales consideraron que la “normatividad que regula las Consultas Populares no prohíbe la venta de bebidas alcohólicas”.

Una vez que el gobierno estatal dio a conocer que la restricción de venta de bebidas alcohólicas tendrá una duración de 24 horas por la consulta, el sector empresarial expuso que la implementación de esta medida en un contexto en que la economía no logra una reactivación total, tendrá un impacto negativo para los negocios formalmente establecidos como es el caso de hoteles, negocios del giro y restaurantes.

Tanto la Coparmex y la Canaco manifestaron a través de un comunicado que la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo contempla la posibilidad de cada entidad federativa establezca medidas para limitar el servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes el día de la elección y el precedente”.

En ese contexto, agregaron que tal procedimiento considera “elecciones”, más no “consultas populares”, además que la aplicación de la medida es opcional “por lo que el gobierno del estado no está obligado a forzar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

De esta manera, solicitaron a las autoridades que se revierta la medida al señalar que es independiente al desarrollo de la consulta popular.

Conforme al decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado, la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas quedará prohibida a partir de las 00:00 horas del domingo 1 de agosto y concluirá a las 23:59 horas del mismo día con motivo de la consulta.

“Este decreto afectará directamente al comercio, restaurantes, hoteles y el turismo en una temporada gastronómica importante como la de los chiles en nogada”, manifestó el sector empresarial en su comunicado.

mpl

LAS MÁS VISTAS