Coparmex Tampico llama a crear una estructura ciudadana para cuidar agua tras sequía

Crisis hídrica

Luego de salir adelante por la crisis hídrica, empresarios señalan conformar un organismo que proponga y exija soluciones a fin de evitar otro desabasto de líquido

La laguna del Champayán en Altamira recuperó su volumen de agua tras las lluvias.
Tampico /

Los patrones de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas, llaman a conformar una estructura ciudadana que involucre a todos los actores y crear un organismo privado encargado de proponer soluciones a futuros problemas con el abasto de agua potable en la región, luego de la crisis hídrica padecida entre finales de mayo y mediados de junio de este año.

Si bien las torrenciales lluvias registradas en los últimos días ayudaron a captar líquido en el sistema lagunario del río Tamesí, el Centro Empresariales Coparmex afirmó que debe darse otro paso con la participación de empresarios, agricultores, asociaciones civiles y universidades, cuyo fin sea apoyar y a la vez exigir al gobierno, realizar proyectos que garanticen el suministro de líquido, dijo su presidente Gonzalo Treviño Rodríguez.


“Por fortuna ya llovió, pero hay que trabajar en una estructura ciudadana, a partir de ahora, no solo involucra a un responsable como el gobierno, también sume a la industria, el comercio, las academias, ganaderos, agricultores y la población, al ser un problema de todo el entorno. México necesita hoy mayor participación ciudadana a través de los organismos sociales”, externó.

Añadió que la siguiente etapa será el contacto con la autoridad, proponer modelos exitosos en otras regiones del país como el Bajío, donde no existen lagunas ni ríos y se vieron obligados a sacar agua de pozos, pero cuenta con una estructura ciudadana exitosa y pretenden replicarla en esta localidad.

“Hay planes de dragado de lagunas y plantas tratadoras sin realizar, aunque ahora ya se registraron precipitaciones, pero no podemos dejar el asunto suelto, no sabemos cuándo regresará un huracán, nos hemos convertido en una zona de temporales atípicos. A la población debemos insistir en el ahorro, pues con el cambio climático habrá menor actividad”, declaró Treviño Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.