El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estimaron que las medidas para cubrir a la población más vulnerable por el Covid-19 y a las empresas que proveen de empleo formal a la población, tendrían un costo total de entre 349 mil 091 y 580 mil 979 millones de pesos, dependiendo del nivel de cobertura, que representa entre 1.3 y 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En un documento, las instituciones explicaron que en medio de la contingencia sanitaria y el impacto económico que genera en el país el coronavirus, es necesario implementar medidas, por lo que propusieron seis posibles acciones que el gobierno federal podría ejercer de manera inmediata.
Las seis acciones que se plantean como alternativas son:
- Incrementar para la Secretaría de Salud (SSA) el presupuesto equivalente a 0.06 por ciento del PIB.
- Condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64 por ciento del PIB.
- Otorgar transferencias monetarias a personas mayores de 18 años, medida que tendría un costo máximo de 1.5 por ciento del PIB y mínimo de 0.6 por ciento del PIB.
- Redireccionar 43 mil 197 millones de pesos (0.16 por ciento del PIB) de inversión en mega proyectos como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya a inversión en obra pública, lo que permitiría reactivar el mercado laboral y las actividades en algunos sectores económicos como la construcción.
- Otorgar créditos para la mejora de viviendas y medidas subnacionales, que si bien no tienen efectos en los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sí los tienen en la manera de utilizar esos recursos, dirigiéndolos a la población afectada por la crisis económica y sanitaria.
MRA