Covid-19 agrava desempleo en sector comercial: Canaco

La estadística muestra que el empleo en esta actividad productiva no sólo se frenó, sino que la pérdida avanzó 30.3%.

El comercio se ubicó entre los tres sectores económicos con mayor perdida de empleo formal en el primer trimestre del año. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Los niveles de desempleo en el sector comercial registran una tendencia al alza: en el primer trimestre de 2020 se registró una baja de 3 mil 380 puestos formales de trabajo, mientras que en igual periodo del año pasado se perdieron 2 mil 593 empleos en esta actividad productiva, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El comercio es uno de los sectores más afectados debido a la contingencia generada por el coronavirus, compuesto en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, que cerraron ante la medida de sana distancia y algunas consideradas con actividades “no esenciales”.

La estadística muestra que el empleo en esta actividad productiva no sólo se frenó, sino que la pérdida avanzó 30.3 por ciento en comparación con las bajas del periodo enero-marzo del año pasado.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, reconoció que la extensión del periodo de confinamiento para finales de mayo agudizará el panorama para quienes dependen de un negocio.

Comentó que más de la mitad de las unidades económicas carecen de un fondo de ahorro y ante la baja en el consumo de bienes y servicios, diversos giros registran una reducción significativa de sus ingresos.

“El problema de esto es que hasta cuándo vamos a poder aguantar, el capital guardado se está agotando, muchos creen que el empresario tiene mucho dinero y que lo tenemos guardado, pero no es así; muchos viven al día y están buscando la manera para enfrentar la situación, pero va a costar mucho”.

El comercio se ubicó entre los tres sectores económicos con mayor pérdida de empleo formal en el primer trimestre del año, solo detrás del área de servicios que reportó una baja de 7 mil 040 trabajadores afiliados al seguro social, mientras que la industria de la construcción sumó una pérdida de mil 082 empleos en ese periodo.

La baja de trabajadores ante el IMSS se dio tanto el rubro de permanentes y eventuales. Siete de cada diez trabajadores en el área comercial contaban con un contrato por tiempo indefinido.

El líder del comercio establecido dijo que la situación es complicada para el sector comercial al considerar que los negocios afectados tendrán que prescindir de personal.

“Habrá empresas, sobre todo las micro y pequeñas que no van a aguantar y desgraciadamente el problema será el desempleo, y la economía que de por sí el año pasado no creció”, señaló.


LEE

LAS MÁS VISTAS