Ante la crisis derivada de la pandemia del covid-19, el gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos en créditos; de los cuales, 12 mil 500 millones van a ir al sector informal, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Son créditos para las micro y pequeñas empresas, que son donde van a caer la mayor parte de las actividades económicas del sector informal, a los sectores económicos que van a ser afectados por la crisis”, señaló en entrevista telefónica.
El secretario explicó que se está hablando de estéticas, de pequeños talleres, talleres de costura, misceláneas, pequeños restaurantes, etcétera.
“Hacia ellos va, es adonde va a ser dirigido, estamos logrando un acuerdo con tres bancos, de tal forma que lo podamos dispersar de manera muy ágil. Yo creo que en no más de una semana tendremos todos los datos de cómo va a ser el mecanismo de otorgamiento de los créditos”, indicó.
El funcionario resaltó que los créditos van a ser otorgados a tasas extraordinariamente favorables, de 6.5 por ciento, un nivel al que ni siquiera el gobierno federal se fondea.
Al preguntarle qué pasará si ante la pandemia la situación se complica, puntualizó que no solamente corren un conjunto de políticas contra un escenario nada más, sino ante diversos escenarios, para proponer algún tipo de política.
“Si las condiciones cambian, los apoyos tendrán que ser distintos”, dijo.
Ante la postura de los sectores empresariales para implementar medidas de apoyo, Herrera dijo que se han tenido permanentemente abiertas vías de comunicación y están estudiando todas las propuestas.
“No necesariamente conocemos todos los detalles de lo que está pasando en cada sector, así es que estamos muy alertas y es algo que vamos a estudiar”, expuso.
Continuarán proyectos de construcción
Con respecto a los proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el titular de Hacienda detalló que, en la medida de lo posible se tiene que mantener abierto el sector de la construcción, porque además, en éste trabaja parte de la población del sector informal.
“Tenemos que seguir invirtiendo y de manera muy rápida en el mantenimiento porque en un momento de crisis sanitaria, lo que tenemos que garantizar es que las vías de comunicación estén abiertas”, apuntó.
MRA