Ante el anuncio del informe trimestral y el plan económico por el coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador y la negativa de tomar en cuenta las propuestas del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que con el gobierno actual solo han encontrado puertas cerradas.
En videoconferencia, el presidente del organismo Carlos Salazar Lomelín, indicó que por parte de la administración no se han tenido las respuestas necesarias, ya que continúan impulsando programas sociales, por lo que dijo que la única manera de tener un apoyo es inscribiéndose a programas sociales de los más pobres de México.
“Nosotros creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas. No se pidieron apoyos a las empresas para bajar impuestos; se está pidiendo apoyar a este universo (trabajadores) que no viven de los programas sociales. El peluquero, salón de belleza, miscelánea, pagan impuestos, ese es el universo que se puede perder. Solo en la Ciudad de México se tienen más de 300 mil establecimientos de estos”, aseveró.
- Te recomendamos AMLO se reúne de nuevo con empresarios tras anuncio de plan económico Política
Salazar Lomelín afirmó que la respuesta del mandatario de México sin duda es otra negativa, “nuestra obligación ha sido presentar soluciones, presentar alternativas y opciones. Hemos buscado propuestas para salir de cualquier crisis, y proponiendo formas de mejorar el potencial de nuestro país”.
“No es nuestra culpa el que nuestras ideas no hayan sido aceptadas, lo vemos como una enorme responsabilidad, de que en vez de abandonar una tarea porque se nos cerró una puerta, sigamos insistiendo siempre en el beneficio de México. Seguiremos intentando buscar soluciones en beneficio del país, aún y si las puertas de siguen cerrando”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si es posible crear dos millones de empleos como lo informó López Obrador, el titular del CCE resaltó que es el sector privado quien genera los empleos para los trabajadores del país, por lo que dijo que si no se logra salir de la crisis, las autoridades serán las responsables de esto.
“Eso quisiera que se le preguntara al gobierno. Cómo va a crear dos millones de empleos en nueve meses con estas condiciones que estamos viviendo. Y cuánto costará y de dónde saldrá el dinero para crear los empleos. Hasta donde recordamos, no se ha creado nunca una cantidad tan importante de empleos”, aseguró.
- Te recomendamos De no tomar en cuenta medidas del CCE, economía podría caer 10%: Coparmex Negocios
Creación de 2 millones de empleos, inalcanzable para sector público
En ese sentido, destacó que “los empleos los produce el sector privado, no el sector público; el sector público invierte un peso de cada nueve que se invierte en México, y por lo tanto creer que con inversión pública se van a crear esa cantidad de empleos, es un objetivo que luce definitivamente inalcanzable”.
“Si no se logra, los responsables evidentemente, como lo hemos dicho, serán nuestras propias autoridades que no pudieron al final atemperar los impactos que esta crisis tendrá”, advirtió Salazar Lomelín.
lvm