El Banco Mundial prevé que los países en el mundo, tanto de altos, medios y bajos ingresos, tendrán un impacto por el choque en la demanda laboral y el empleo, así como los cambios en la manera de trabajar que se conocían, que se está viendo afectada por la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
William Maloney, economista en jefe de crecimiento equitativo y finanzas del Banco Mundial, indicó que se trata de los niveles más altos de desempleo desde la Gran Depresión, esto debido a los grandes cambios estructurales que los países en desarrollo están padeciendo, por lo que dijo, es probable que cambie la asignación de la mano de obra como resultado de la distorsiones que ocurrieron.
- Te recomendamos AMLO desestima proyecciones de Cepal; tiene influencia del FMI, dice Política
Durante el seminario Los impactos en el mercado laboral de covid-19, economistas de las principales universidades de Estados Unidos coincidieron en que el brote de coronavirus ha generado profundas preocupaciones sobre los efectos del choque pandémico en el empleo, principalmente en los países más desarrollados con altos niveles de conectividad.
Estas preocupaciones están asociadas principalmente con el impacto del shock en la demanda laboral, pero tienden a no considerar su efecto sobre la fuerza laboral potencial. A medida que los susceptibles a la infección modifican sus decisiones de oferta laboral para minimizar el riesgo de infección, las empresas expuestas están ajustando simultáneamente su demanda laboral para hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro y la contracción en las ventas.
- Te recomendamos IMSS y Banco del Bienestar facilitarán pago de pensionados en Famsa Negocios
Durante su participación Nick Bloom, que es profesor de economía en la Universidad de Stanford señaló que acuerdo con un estudio presentado por el Banco Mundial, el 83 por ciento de los estadunidenses jamás habían hecho teletrabajo, pero durante la pandemia, 40 por ciento de los trabajadores estuvieron haciendo home office durante los días hábiles, por lo que estima que las oficinas tendrán que reubicarse para dar la facilidad de trabajar desde casa a los cobradores.
Agregó que el covid-19 está cambiando rápidamente los resultados del mercado laboral en todo el mundo, los trabajadores en países donde los gobiernos no han aplicado intervenciones no farmacéuticas estrictas, como las pruebas universales, pueden decidir quedarse en casa para reducir la probabilidad de infectarse como resultado de las interacciones laborales.
El Banco Mundial agregó que los efectos del empleo por el lado de la demanda también surgen a medida que las empresas vulnerables con poco efectivo disponible ajustan su personal de manera temporal o permanente en respuesta a los shocks en la demanda de sus bienes o servicios, por lo que la combinación de estos efectos puede fomentar la reasignación de empleos entre actividades y empresas.
GGA