Cadenas de alimentos, salud y automotriz deben tener prioridad en reactivación: IP

La Confederación de Cámaras Industriales indicó que todavía no tienen la confirmación por parte del gobierno federal de que el 18 de mayo vaya reabrir la industria.

Mujeres de Altamira en el campo (Milenio Digital )
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso que los sectores que deben tener prioridad para reabrir en próximas fechas son algunas cadenas de alimentos, salud e industrias como el automotriz, aeronáutico y la construcción, siempre y cuando se proteja correctamente a los trabajadores en las plantas.

En videoconferencia de prensa por la presentación del “B2B Covid119”, el titular del organismo Francisco Cervantes Díaz, reiteró que en algunos casos va a ser por regiones, mientras que en otros será por cadenas, ya que, en el sector automotriz o aeronáutico, por una pieza que falte a un avión o automóvil, no saldría de la línea de producción.

“Hay propuestas de los sectores que obviamente le estamos dando prioridad en su cadena; hemos estado contemplando la parte de salud, alimentación y seguido por la automotriz por el tema regional y por el Tratado de Libre Comercio que tenemos, y también el de construcción y vivienda es el que más ramas abraza”, señaló.

Cervantes Díaz agregó que en un segundo orden de propuestas van otras ramas, “para poder hacerlo responsablemente que es lo que estamos en esta recomendación de aperturas que hace la industria, lo estamos haciendo acompañados por los protocolos de seguridad y lo estamos platicando y vamos de la mano con el gobierno”.

“Todavía no tenemos la confirmación que el día 18 de mayo vaya a ser (la reapertura), estamos a la espera de la confirmación y que nos ratifiquen si estas ramas que nosotros estamos recomendando sean las que se van a abrir”, resaltó el dirigente del sector industrial mexicano.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, señaló que el sector que representa al día de hoy tiene el 45 por ciento del total de las plantas paradas por orden de las autoridades.

“A través del 55 por ciento que está hoy en día operando en sectores esenciales, y aunado a la experiencia que han compartido con empresas hermanas que tienen operaciones en China y en Asia, desde hace tres meses hemos enriquecido nuestros protocolos de protección y atención de contagio”, comentó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS