La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo un llamado a las entidades financieras reguladas para que se aseguren de que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados, para hacer frente a los riesgos del coronavirus.
“Igualmente es deseable que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, y cuando ello no sea posible se establezca un esquema de turnos y citas programadas”, dijo Juan Pablo Graf, el presidente de la CNBV, durante su participación en la inauguración de la 83 Convención Bancaria.
Los planes de continuidad de las instituciones financieras deben contemplar tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio, como la seguridad de los empleados, “toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales”.
El plan de continuidad de negocios debe establecer las estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios.
Entre las medidas que se deben contemplar se encuentran: controles de infecciones en el lugar de trabajo, así como campañas preventivas de concientización, contemplar centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.
Las instituciones también deberán considerar un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad, por lo que pidió “mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad”.
Dijo que la CNBV, al igual que cuando se presentaron contingencias sanitarias similares como fue la influenza AN1N1 en 2009, estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y estará preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias a fin de evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero.
“La comisión en coordinación con otras autoridades financieras y federales estará atenta a la oportuna implementación de estas medidas por parte de las instituciones financieras”, dijo.
MCM