Coronavirus tiene efecto en tipo de cambio: Banxico

México mantiene una tasa de interés que, en comparación con otros países, sigue atractiva y un país atractivo donde invertir, refirió el banco central.

Alejandro Díaz de León , gobernador del Banxico. Foto: Jorge Carballo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en los últimos días el peso ha estado afectado por el entorno de incertidumbre que ha generado el coronavirus, en los últimas semanas éste se vio favorecido por la tasa de interés nacional que, en términos relativos, sigue siendo atractiva con respecto a las de otros países, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“El efecto reciente que estamos viendo es un ajuste en los portafolios y menor apetito por riesgo, estamos viendo cierta modificación en los tipos de cambio de las economías emergentes y una migración a activos considerados de menor riesgo”, indicó después de su participación en la conferencia de banca central, organizada por el Centro de Interdependencia Global en colaboración con el Banxico.

Recalcó que para tomar acciones ante estos eventos, primero se tienen que ver los efectos que tendrá el coronavirus, pues por un lado la menor actividad económica también implica menor demanda y precios más bajos de diversos productos, lo que lleva a una inflación más baja, pero por otro lado, podría afectar el tipo de cambio.

Durante su participación en el evento, el gobernador del Banxico refirió que la fortaleza que había tenido el tipo de cambio, antes de estos recientes impactos por el coronavirus, en un entorno de desaceleración económica, se explica por una reducción en la incertidumbre, relacionada con temas comerciales entre Estados Unidos y China, y también con América del Norte.

Además, añadió, “a pesar de que hemos reducido las tasas de interés a corto plazo en las últimas cinco ocasiones, nosotros seguimos teniendo una tasa de interés que en términos relativos, en comparación con otros países, sigue siendo atractiva, un lugar atractivo donde invertir, por lo que todos estos elementos entran en juego”.


MRA

LAS MÁS VISTAS