El gobierno de Donald Trump advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que se ciñan a su mandato y a aprender las lecciones de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que en el proceso en que "el FMI y el BM se adaptan a la respuesta de esta crisis", hay que tener cuidado de que "ambas instituciones permanezcan concentradas en su mandato principal".
"Para el FMI esto implica mantenerse centrado en asuntos como el análisis macroeconómico y la vigilancia, la sostenibilidad de la deuda", dijo el secretario.
Mnuchin también citó las evaluaciones del sector financiero, entre otros objetivos.
Para el Banco Mundial, el secretario del Tesoro citó su misión de asistencia.
"Sobre todo, el Banco Mundial debe seguir ejerciendo una fuerte vigilancia y responsabilidad sobre las operaciones", indicó.
Su principal conclusión es que las dos instituciones multilaterales con sede en Washington deben evaluar la eficacia de sus respuestas y "aplicar las enseñanzas para prepaparse para crisis futuras".
El gobierno de Trump es reticente a la participación en organizaciones internacionales y el año pasado desde la ONU efectuó un encendido discurso en el que enalteció el patriotismo sobre el multilateralismo.
Esta semana, Trump anunció que suspendería los aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la "mala gestión" de la pandemia del nuevo coronavirus.
El FMI gestiona sus préstamos con los aportes de los Estados miembros que ejercen como accionistas, haciendo valer el monto de sus contribuciones para granjear influencia.
Estados Unidos es quien realiza más aportes. En este sentido, Mnuchin destacó que la "respuesta contundente" de las instituciones frente a la crisis provocada por la pandemia "no sería posible sin el apoyo determinado de sus accionistas".
MRA