Ante el entorno que ha generado el coronavirus, con caídas en los mercados financieros por las implicaciones económicas que tendrá la pandemia, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que “enfrentamos un choque global sin precedentes”.
En entrevista con Carlos Puig para MILENIO televisión, indicó que ante esta situación lo que le corresponde hacer al Banxico es coordinarse con las demás autoridades, especialmente con la Secretaría de Hacienda, para tomar las medidas que sean necesarias.
El gobernador resaltó que una de las decisiones que tomaron juntos fue la de subastar coberturas cambiarias y realizar una operación de manejo de pasivos mediante una permuta de valores para coadyuvar a que el ajuste de los mercados nacionales sea lo más ordenado posible.
- Te recomendamos Mercados esperaban de Trump mensaje de apoyo y no cierre de vuelos: Hacienda Negocios
Abundó en que antes de que llegue el próximo anuncio de política monetaria, lo que le corresponde al banco central es observar lo que sucede en las cadenas globales de valor, los choques de oferta y demanda que pueden impactar a la inflación, el comportamiento del tipo de cambio y todos los demás elementos que puede desencadenar el coronavirus, para evaluar y sopesar lo que más convenga al país.
Al preguntarle qué es lo que indican los modelos económicos del Banxico, Díaz de León respondió que la parte más difícil es estimar cuál será la forma de la recuperación de la economía, pues al no tener un antecedente parecido, es difícil de cuantificar.
Por tanto, agregó, lo que corresponde es seguir monitoreando los acontecimientos y estar en comunicación con autoridades para identificar puntos clave y coordinarse.
En este contexto, el responsable de la política monetaria hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen las medidas adecuadas: escuchar a las autoridades, actuar como se indica y no tomar decisiones financieras apresuradas en un entorno tan adverso.
MCM