Estiman menor demanda de productos agroindustriales por coronavirus

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, indicó que habrá una afectación de aproximadamente del 10 a 15 por ciento.

Juan Carlos Anaya , director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (Jorge Carballo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus en México se espera que la demanda de productos agroindustriales baje en algunas vertientes, coincidieron panelistas de la mesa "Cadena agropecuaria y alimentación", organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Sí vamos a tener un tema de problemas en la demanda. Esto quiere decir que con el cierre de hoteles, restaurantes, comida rápida, etcétera, en todo el sector hortofrutícola vamos a tener una afectación de aproximadamente del 10 a 15 por ciento; en el tema de granos y oleaginosas va a caer un poco la demanda de consumidores, principalmente pecuarios”, señaló durante su intervención Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En este tenor, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) en México, dijo que se podrá ver un escenario de shock en la demanda y que además puede haber una disminución en la producción de cultivo.

La representante del organismo internacional afirmó que en este punto pueden estar involucrados productos como la leche u hortalizas, cuya demanda podría verse significativamente disminuida.

“Es una crisis inédita y las consecuencias la vamos a seguir viendo. Las cadenas alimentarias se están manteniendo activas, no hay aumento de precios significativos: sin embargo la cadena de suministro es muy compleja y se está´viendo bajo una enorme presión”, afirmó.

No se deben tomar medidas unilaterales

Así, Diego Montenegro, director Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, dijo que es preciso que no se tomen medidas de carácter unilateral y que se deben homologar medidas a través de una adecuada comunicación y coordinación entre servicios; que se establezcan los canales interregionales el manejo de excedentes de manejo de alimentos. Así como la identificación de los problemas cadena por cadena y que fluya sin ningún tipo de dificultad y hay aspectos por industria.

"Para acordar también hay que ceder. Hay puntos de vista diferentes entre el gobierno y miembros del sector empresarial. Parece que vamos hacia lugares diferentes, por eso es importante ver en qué vamos a ceder”, sostuvo durante su intervención Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo.

Para ello, coincidieron, es necesaria una colaboración público- privada que pueda ayudar a sector a recuperarse de la emergencia sanitaria

“Vamos directo contra el iceberg covid-19 limitados de combustible. Entre todos queremos sumar, esto tendrá que ser a través de un acuerdo nacional y tenemos que fortalecer a nuestro equipo; es una gran responsabilidad compartida en un momento vital de la historia. Al presidente queremos decirle que estamos en sus manos y sus tripulantes, solo en equipo podemos salir adelante, si no nos colapsaremos”, finalizó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Economía no solicita a UE y Japón certificados de origen

Asimismo, el gobierno mexicano acordó con sus socios comerciales en la Unión Europea y Japón que no se requerirán certificados de origen, con motivo de la contingencia, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

Durante su participación en la mesa de trabajo sobre "Cadena agropecuaria y alimentación", organizada por el CCE, la funcionaria dijo que los socios comerciales de estas regiones están utilizando su número de exportador autorizado.

Un certificado de origen es un documento que avala a un importador o exportador la procedencia del país o región de donde es originaria una mercancía, a fin de contar con preferencias arancelarias con este.

De la Mora dijo que ante la crisis sanitaria han optado por una mayor utilización de canales digitales y que la tecnología ha resultado ser un apoyo indispensable para superar la pandemia.

“En el caso de nuestros socios con Latinoamérica hemos acordado utilizar copias escaneadas con firma facsímil y sello en imagen; para los socios de la Alianza del Pacífico ya se cuenta con la certificación electrónica mediante las ventanillas únicas de comercio exterior”, afirmó.

Añadió que en el área de sanidad animal y vegetal se está trabajando con Senasica para dotar medidas similares y facilitar el comercio; en este sentido han decidido aceptar una certificación sanitaria electrónica.

“Solamente unidos vamos a superar esta pandemia y tendremos una recuperación económica rápida y vigorosa. Es absurdo pensar que de manera individual podamos superar esta situación. Debemos asegurar la certidumbre en el comercio internacional; evitar la imposición de restricciones a la importación o exportación de bienes y servicios.

El comercio internacional debe mantenerse abierto durante la pandemia y a futuro, sobre todo considerando que no hay evidencia sobre la transmisión del covid- 19 mediante alimentos intercambiados”, afirmó.

En este tenor, dijo que México se ha comprometido ante la OMC y el G20 a mantener abiertas y conectadas las cadenas de valor y que se espera lo mismo de sus socios comerciales.

“Es prioritario mantener la cadena logística, los servicios de transporte y de distribución para el debido funcionamiento de esta cadena de proveeduría de manera segura, respetando los protocolos sanitarios para asegurar el abasto para toda la población”, expuso.

Para ello, Luz María de la Mora dijo que se están trabajando desde tres vertientes, que incluyen elaborar y diseñar de manera conjunta un plan de acción para poder apoyar al sector agropecuario exportador para enfrentar la crisis económica durante y después de la pandemia; definir acciones coordinadas para consolidar, incrementar el acceso a los mercados de exportación mediante la difusión de beneficios de beneficios y oportunidades del T-MEC y difusión de los 13 tratados de comercio vigentes con 50 países.

Este último punto, a través de acercamientos con el sector privado mexicano; monitoreo de prácticas comerciales desleales de las importaciones en México provenientes de otros países, y la defensa de los intereses comerciales del sector agropecuario, y cualquier barrera al comercio en las exportaciones mexicanas en los principales destinos de exportación.

Finalmente, en el mediano plazo desarrollar programas y proyectos que permitan fortalecer el posicionamiento de los mercados nuevos nichos, mercados potenciales e inserción a nuevas cadenas de valor con una estrategia de diversificación, entre otros.

lvm

LAS MÁS VISTAS