El flujo de hombres de negocios provenientes de China hacia México, específicamente a Nuevo León, se ha frenado, debido a la emergencia de salud que enfrenta el país asiático por el coronavirus, lo que ha afectado los planes de inversión, reconoció Araceli W. Ching Pacheco, directora estatal de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (CCTMC), capítulo Nuevo León.
"Lamentablemente sí hay afectación en el flujo de negocios entre China-Nuevo León, esperamos que ésta situación sea coyuntural y se reanuden las visitas", añadió la ejecutiva.
- Te recomendamos Peso y BMV caen ante crecimiento de incertidumbre por coronavirus Negocios
Dijo que no se tiene una cifra estimada de cuánto es dicha afectación, pero sí se ha detenido el flujo de hombres de negocios de China y a la inversa.
"Lamentablemente como Cámara de Comercio y Tecnología México China, no mantenemos un registro de todas las personas que entran y salen de Nuevo León. Sin embargo, esperamos que en los próximos meses el flujo de hombres de negocios se normalice e incremente, sobre todo debido a las nuevas oportunidades de negocios que se abren para México y China".
Destacó que existe un gran interés por invertir en el noreste del país, dada la cercanía a la frontera con Estados Unidos y la buena calidad de mano de obra a un costo relativamente bajo que tiene esta zona de México.
Afirmó que hay una lista de empresas interesadas en invertir en el norte de México, en sectores como el automotriz, electrónica, electrodomésticos, aeroespacial, entre otros.
El capítulo Nuevo León de la CCTMC fue creado en el 2018 para extender la representación en el norte del país.
Actualmente cuenta con un total de 3 oficinas localizadas en Torreón, Chihuahua y Monterrey, y tiene planeado abrir 2 oficinas más en el 2020 en Durango y Zacatecas.
Siendo la entidad con mayor porcentaje de crecimiento dentro de la CCTMC, el capítulo norte tiene su propio plan de trabajo que incluye 5 secciones: Comercio, academia, inversión, innovación y cultura.
W Ching Pacheco expresó que esperan que el sector privado mexicano madure en su plataforma internacional.
"Esperamos que a consecuencia de la inestabilidad causada por las políticas de Estados Unidos y la anterior incertidumbre de la ratificación del T-MEC, México busque socios potenciales además de Estados Unidos".
Y es que depender en más de un 80 por ciento en materia de comercio exterior en un solo país es una situación preocupante y que se debe pensar en la diversificación de las relaciones internacionales.
La representante de la agrupación empresarial comentó que China ha crecido de una manera impresionante, la tecnología proveniente de este país y los innovadores modelos de negocio es algo que ha causado gran fama internacional.
En ese sentido, aseguró que México se ha dado cuenta de esto y ve el gran potencial que tiene el comercio entre México y China.
"A pesar de que la relación entre México y la R. P. de China comenzó en 1972, nuestra relación aún le falta mucho por madurar y cae en nosotros el asegurarnos que esta relación sea sana y fructífera para ambos lados", agregó.
Por su parte, el peso cerró la jornada cambiaria con una depreciación de 0.38 por ciento para ubicarse en niveles de 18.77 pesos por dólar.
De acuerdo con analistas de Banco Base, el tipo de cambio enfrentó presiones por un regreso de la percepción de riesgo en torno al brote del coronavirus en China; otro factor fue el dato de la contracción anual del PIB en México durante el 2019.