La estrategia presentada ayer por el Presidente para hacer frente a los impactos económicos de la pandemia del covid-19 en México fue calificada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como decepcionante, por lo que propone, entre otras medidas, pausar proyectos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
"Se mantienen sus proyectos emblemáticos y se amplían recursos para Pemex. Se utilizarán recursos necesarios hoy, en proyectos que darán rendimientos sociales dentro de muchos años", refirió el IMCO en un comunicado.
El instituto añade que se debería de suspender al menos temporalmente los proyectos de inversión que no generen beneficios sociales en el corto plazo, ya que cada peso que se destine a los proyectos de infraestructura como Dos Bocas será un peso que no llegará a los bolsillos de las familias que más lo necesitan.
"Se requiere acelerar el crecimiento del presupuesto en salud y reactivación económica y pausar los proyectos de inversión de largo plazo", añadió.
La asociación civil dijo que en lugar de escuchar mensaje de solidaridad para familias, trabajadores y pequeños negocios, se escuchó a un Estado más preocupado por mantener una inflexible política de austeridad, proyectos de infraestructura que no abonarán al rescate económico ni a la recuperación de mediano plazo, y una mal entendida responsabilidad fiscal.
MRA