Históricamente, la industria restaurantera de la Comarca Lagunera reportaba que en temporada navideña incremento de al menos 30 por ciento en las ventas, sin embargo, la pandemia por covid-19 en este 2020, donde se han prohibido el desarrollo de posadas y reuniones, las fiestas navideñas se visualizan muy inciertas.
Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna reiteró que los restauranteros han dado continuidad a los protocolos de sanidad, “con el programa Estamos cubiertos con mesa segura, y se le dice al comensal las acciones de reforzamiento de las medidas de seguridad e higiene en protocolos de prevención que se han implementado en restaurantes”.
Afortunadamente en las estadísticas oficiales, aseguró, "no aparecen contagios en los restaurantes afiliados a la Canirac". Motivo por el que lanzó la invitación de que se tenga la confianza de visitar a los restaurantes afiliados.
“Los protocolos están ya muy bien definidos, se trabajaron desde que inició la pandemia.Pero la ciudadanía tiene una responsabilidad, que desde el momento en que salen de casa, deben cumplir con la prevención y la responsabilidad de cuidarse. Nosotros hacemos la tarea pero es importante que ellos se cuiden”.
Con respecto a las posadas, refirió que se habló en el Subcomité de Salud, que se eliminaron las posadas, por el con el rebrote y la saturación de hospitales. Mencionó estar de acuerdo en que no se lleven a cabo, con medias como no mesas mayores de seis comensales por mesa.
“Por lo que los anuncios hechos por negocios por su cuenta, les pedimos a los agremiados cumplir con el protocolo, en lugar de ver que la autoridad aplique sanciones a los restaurantes”.
Agregó que: “No nos conviene como gremio echar abajo lo que se ha logrado en la implementación de protocolos, sabemos que la situación es complicada y nosotros tenemos que ser conscientes y cuidar la salud de los comensales”.
Agregó que ahora está muy incierto el cierre del año, dependerá del número de contagios y que en los hospitales tengan una menor saturación. "Algunos restaurantes están promoviendo paquetes navideños para las familias, por lo que hay que apoyarlos”, finalizó.
RCM