Las exportaciones mexicanas de la industria aeroespacial se mantuvieron con un camino ascendente de 10 años de crecimiento consecutivo, situación que se verá frenada en 2020, cuando se estima que haya una caída de 30 por ciento, debido a la pandemia por covid-19 y al paro en la producción del Boeing 737 Max.
En entrevista con MILENIO, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, señaló que de 2010 a 2019 se registraron incrementos constantes, mismos que se terminarán en 2020 por la caída en la actividad.
De acuerdo con datos del organismo, el año pasado las exportaciones aeroespaciales se ubicaron en 9 mil 500 millones de dólares, por lo que la caída de 30 por ciento significará que se ubiquen en aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares.
Lizcano comentó que esta industria tiene presencia en 20 estados del país, entre ellos Querétaro, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California y las principales exportaciones se hacen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.
Destacó que la recuperación del sector será lenta, pues aún en las estimaciones más positivas se prevé que se recuperarán a los niveles previos a la crisis en dos años, “las más pesimistas, nos dicen que deben pasar por lo menos cuatro años”.
“Antes de la pandemia si tu querías un avión necesitabas esperar nueve años para que te lo entregaran, ahora ese tiempo de espera se eliminó”, dijo.
Sobre la reactivación de la industria, al ser considerada una actividad esencial, el directivo señaló que trabajan a 30 por ciento de la capacidad, ya que es lo permitido por la Secretaría de Salud. Explicó que el aumento en la actividad de producción de partes para avión dependerá del semáforo del gobierno federal y autoridades estatales.
Además, desde hace algunas semanas han establecido protocolos de sanidad y de distanciamiento social, para cumplir con las reglas del gobierno y poder reactivar las operaciones, por lo que también han tenido una excelente coordinación con las autoridades para reiniciar la producción.
ledz